El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, dio ayer la bienvenida a los 32 nuevos conductores de Guaguas Municipales como presidente de la empresa de transporte colectivo de la ciudad. El edil estuvo acompañado por Miguel Ángel Rodríguez, director general de Guaguas, y ambos transmitieron a los nuevos empleados el valor del servicio público que ofrece la compañía.

José Eduardo Ramírez aseguró que los nuevos conductores, “se podrán incorporar el día 11 de septiembre como refuerzo para el regreso de las vacaciones y el inicio del curso escolar. Queremos reforzar las líneas más importantes para este comienzo de curso y estamos tremendamente satisfechos con las nuevas altas”.

Guaguas Municipales concluyó a principios de agosto el proceso de selección de personal en el que lleva inmerso desde el verano de 2016 y dispone de una bolsa de empleo integrada por 146 candidatos a conductor.146 candidatos a conductor

Este listado, compuesto por 17 mujeres y 129 hombres, permitirá a la compañía tramitar las nuevas incorporaciones para completar su plantilla en un proceso que concluirá en 2021.

El primer grupo de empleados contratados lo conforman 32 profesionales, entre los cuáles hay tres conductoras, y permitirá que la empresa refuerce el inicio de la temporada de invierno y del curso escolar a partir del 11 de septiembre.

Pero antes los nuevos conductores deben completar un proceso de formación por el que se ha dividido al grupo en tres. El primero de ellos, con 10 integrantes, inició su formación el 21 de agosto y, tras siete días efectivos de clases, concluyó el mismo el 29 de agosto. Una vez concluido esta fase, los conductores serán asignados a un turno de trabajo a tiempo completo.

El segundo turno, con un segundo grupo de diez conductores, empezó el 28 de agosto y finaliza el curso el 5 de septiembre. Este también será asignado a turnos de tiempo completo. El último grupo, compuesto por los 12 conductores restantes, empieza su formación el 4 de septiembre y lo finaliza el 13 de septiembre. Este último grupo cubrirá los servicios de fin de semana según las necesidades que se dan en estos días.

Durante el periodo de aprendizaje los conductores reciben formación sobre atención al cliente y seguridad en la conducción, entre otra serie de materias. En este apartado se les forma en las particularidades de los vehículos urbanos, rígidos y articulados, y su conducción en el medio urbano. Además, los conductores aprenden sobre el mantenimiento del vehículo, las funciones de su puesto de trabajo y el marco de relaciones laborales por el que rige su contratación.

Guaguas ha puesto especial atención al nivel de inglés, acreditado conforme al Marco Común Europeo de referencia, y la formación reglada, como una evidencia clara de que la empresa apuesta por profesionales con competencias, en las que además de la conducción segura y la atención al cliente se valora el conocimiento de un segundo idioma al realizar su actividad en una ciudad con una alta afluencia de turistas.