La fuerte relación que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido históricamente con la República de Corea (Corea del Sur), debido sobre todo a la amplia presencia de ciudadanos coreanos en la capital grancanaria desde hace décadas, se verá reforzada con la visita institucional que responsables del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria van a realizar en los próximos días al país asiático.

Invitado por la Korean Foundation, el alcalde Augusto Hidalgo, empieza el próximo día 4 de septiembre una gira de varios días por la República coreana, que permitirá afianzar los lazos institucionales, culturales, sociales y también económicos con las autoridades coreanas. El regidor estará acompañado en este viaje por el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez

Este viaje es continuación de los contactos y acciones que se han reforzado con autoridades coreanas, sobre todo desde el año pasado. “El objetivo es estrechar relaciones políticas, comerciales, culturales con las instituciones y el pueblo coreanos y atraer potenciales inversores a la ciudad”, destaca el alcalde.

Augusto Hidalgo ha puesto en valor los contactos que se han producido ya en los últimos meses, sobre todo con instituciones y empresarios de la ciudad coreana de Busan, “que han abierto las puertas a reforzar las relaciones, de gran importancia para Las Palmas de Gran Canaria, con una ciudad que tiene el mayor puerto de Corea del Sur y uno de los más grandes del mundo”.

Además, el alcalde ha mantenido encuentros en las últimas semanas con empresas e instituciones canarias que trabajan y tienen intereses con Corea del Sur con el objetivo de intercambiar información y hacer llegar sus propuestas a autoridades y compañías coreanas.

“El objetivo es que con este viaje institucional sirvamos de apoyo y abramos camino y consolidemos las relaciones y los vínculos institucionales y empresariales que permitan potenciar las relaciones con Corea de cara a llegar a futuros acuerdos beneficiosos para todos”, subraya Hidalgo.

La relación entre Las Palmas de Gran Canaria y la República de Corea se mantiene desde hace más de medio siglo. De hecho, han pasado 51 años desde la llegada de las primeras familias de este país a la ciudad y del primer pesquero coreano al Puerto de Las Palmas. Desde entonces, la comunidad coreana no ha hecho sino incrementarse y las relaciones entre Corea del Sur y la capital se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de iniciativas de carácter social y económico.

Hidalgo viajará junto a una treintena de representantes políticos de 20 países (Israel, Brasil, Rusia, Ucrania, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Bielorrusia, Filipinas, Libia, Turquía, Omán, Gabón, Kenia, Sudán, Congo, Sri Lanka, Vaticano y Kirguistán), invitados también por la Korean Foundation, que ha preparado para esta ocasión diversos encuentros institucionales y culturales, como a la alcaldía de Seúl y al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Korean Foundation es una organización diplomática pública sin ánimo de lucro establecida en 1991 para contribuir a fomentar una mejor comprensión de Corea del Sur y promover la amistad internacional en la comunidad internacional.

Durante el viaje, Augusto Hidalgo mantendrá distintas reuniones y encuentros de trabajo con las principales autoridades de las ciudades más importantes del país.

El jueves, 7 de septiembre, la delegación de Las Palmas de Gran Canaria firmará un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Busan. Es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, con una población de unos 3,6 millones de habitantes. Situada al sureste del país, Busan dispone del puerto más importante de Corea del Sur y el quinto mayor del mundo por tonelaje de carga.

También en Busan, las autoridades palmenses participarán en la ceremonia de apertura del Partnertship Pilot Program of the Word Fisheries University (WFU), de la Pukion National University, que presidirá el ministro de Océanos y Pesca coreano.

El Ayuntamiento, junto al Puerto de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, trabaja en los últimos años con el gobierno y empresarios de la ciudad coreana de Busan para afianzar las relaciones en el sector de la economía del mar.

Una delegación institucional y empresarial de Las Palmas de Gran Canaria, encabezada por José Eduardo Ramírez y miembros del Clúster Marítimo de Canarias, viajó en 2016 a Busan, para impulsar las relaciones entre las dos ciudades.

Además, una delegación compuesta por más de 30 empresarios y representantes institucionales de esta ciudad coreana participó en mayo, con motivo de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) 2016, en una cumbre empresarial y de negocios. Bajo la denominación ‘Foro de los Océanos España-Corea’, este encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Clúster Marítimo de Canarias, sirvió para alcanzar acuerdos de colaboración y crear sinergias de trabajo entre la capital grancanaria y este gigante asiático.

En julio también se celebró en el Mercado Central de la capital grancanaria el K-Fish, una iniciativa en la que colaboró el área de Turismo y Empleo del Ayuntamiento capitalino, que sirvió para sumergirse por unos días en la auténtica tradición coreana a través de la pesca y la gastronomía del país asiático, y que además tuvo un fin solidario.

El viernes, día 8, se celebrará una reunión con altos cargos del gobierno municipal de Seúl. Seúl tiene aproximadamente 10 millones de habitantes, aunque suma un total de 24,5 millones si tenemos en cuenta toda el área metropolitana.

Además del encuentro con el vicealcalde, Hidalgo mantendrá una reunión con el embajador de España en Corea, Gonzalo Ortiz Diez-Tortosa.

Comunidad coreana en Canarias

Hace 51 años, los primeros ciudadanos de Corea del Sur se asentaron en Las Palmas de Gran Canaria atraídos por la actividad pesquera que en aquel entonces estaba en auge en el puerto capitalino. En 1966, establecieron la base de la Corporación Nacional del Desarrollo de Pesca de Corea y se crearon las primeras empresas pesqueras coreanas.

La comunidad coreana generó una importante trayectoria pesquera en las Islas Canarias y aún mantiene la actividad enfocada en el comercio internacional. En la actualidad hay censados alrededor de 800 coreanos residentes en las Islas, el 90 por ciento de los cuales reside en Las Palmas de Gran Canaria. A finales de la década de los setenta se registró el mayor número de ciudadanos coreanos en el Archipiélago, alcanzando las 11.000 personas.

En 1974, se firmó el Acuerdo de Cooperación Pesquera España-Corea y se instaló el Consulado de la República de Corea en Las Palmas de Gran Canaria con el primer cónsul de carrera, Ha Yoo-Sik.

Al final de los años 70, se registraba un total de 40 empresas de pesca coreanas que trabajaban en Canarias, contabilizando hasta 210 buques navegando a gran escala. En la actualidad, la mayoría de ellas están cerradas y muchos de coreanos optaron por diversificar su actividad profesional introduciéndose en la venta de productos electrónicos, restauración y peluquería, entre otros.

También en 1977 se fundó la Asociación de la Comunidad Coreana, que desarrolla iniciativas deportivas, culturales y sociales, con un gran interés en colaborar e involucrarse en la sociedad canaria.

Además se inauguró el Colegio Coreano, con el objetivo de difundir la enseñanza y preservación del idioma y cultura coreana a través de las clases, que se imparten los sábados. Actualmente, hay 70 alumnos matriculados, de los cuales la mitad son canarios, que están interesados en aprender la cultura e idioma coreano.

En 1979, se creó la Asociación de Damas Coreanas, una fundación de madres coreanas que tienen el propósito de contribuir en las obras sociales, promoviendo al mismo tiempo el bienestar de la comunidad coreana. Con este fin, cada dos años se celebra una cena benéfica con los platos coreanos. Una parte de los fondos recaudados se entregan al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para las personas más necesitadas de la ciudad.

Asimismo, el gimnasio de Taekwondo y Hapkido anualmente recauda fondos mediante una exposición para ayudar a las personas más necesitadas, cumpliendo este año su edición número 36.

En 2008, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria, homenajearon a la flota coreana en la ciudad con un monolito ubicado frente a la Administración de Aduanas del puerto grancanario, como representación de un puerto que ha sido testigo de excepción del esfuerzo y cooperación mutua entre las dos comunidades. Ese día se rindió un merecido homenaje a los cientos de marineros, armadores y trabajadores que sembraron la semilla para que en la actualidad la comunidad coreana siga siendo una de las comunidades extranjeras más estimadas y consolidadas en el Archipiélago canario.

El 2013, se instaló el Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero entre Corea y España en La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). También se han desarrollado varios coloquios en las islas de Gran Canaria y Tenerife, así como visitas de numerosas delegaciones tanto a Canarias como a Corea.

También el 26 de noviembre de 2013 se inauguró el Instituto King Sejong en la ULPGC, donde se enseña el idioma coreano y la cultura coreana. Actualmente, hay matriculados más de 30 alumnos canarios.

A través del Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero y el Instituto King Sejong se espera potenciar la relación bilateral entre España y Corea, aumentando y diversificando la colaboración y cooperación no sólo en el sector académico, científico y cultural, sino también en el comercial y empresarial.

El 2016, para conmemorar medio siglo de relaciones, el Consulado de la República de Corea organizó una serie de actos culturales de relevancia, que culminó con la publicación de un libro sobre estos cincuenta años de historia.

Son muchas las familias coreanas que han formado sus hogares asentándose en Canarias, combinando la educación asiática y europea a los más jóvenes. Estas nuevas generaciones se caracterizan por estar plenamente integrados en la comunidad canaria en todos los ámbitos, personal y profesionalmente. Desarrollan su actividad profesional como médicos, abogados o funcionarios, entre otros, y tienen una participación activa en la vida canaria.

La comunidad coreana en Canarias no sólo es una de las comunidades que se formaron a nivel europeo con más antigüedad y mayor número, sino también tiene un gran valor por su contribución económica, a través de la industria pesquera en alta mar, al crecimiento de Corea durante el pasado siglo.