El magistrado Javier García García-Sotoca ha interrogado como testigo a un alto cargo del Gobierno de Canarias para tratar de determinar si hay responsabilidad política en la contaminación generada por el viejo vertedero de Salto del Negro.

En la causa es investigada la concejala de Las Palmas de Gran Canaria Inmaculada MedinaInmaculada Medina, pero las explicaciones dadas por el exdirector general de Calidad Ambiental apuntan a la exculpación de la edil por la gestión del basurero entre 2007 y 2011, cuando era la máxima responsable de Limpieza en el municipio. Ahora dirige los departamentos de Fomento, Servicios Públicos y Aguas.

Emilio Atiénzar compareció como testigo porque era director de Calidad Ambiental durante el periodo investigado por el juez y la Fiscalía de Medio Ambiente, aunque en esta legislatura desempeña el cargo de viceconsejero de Empleo del Gobierno regional. Dijo, en líneas generales, que poco podía hacer la concejal para evitar las filtraciones que contaminaron la presa de Salto del Negro y un huerto escolar, pues los problemas detectados en el vertedero venían de atrás y están relacionados con la mala coordinación de las administraciones, en particular por la construcción de una planta para clasificar la basura que nunca llegó a funcionar debido a las incompatibilidades entre los sistemas empleados para su puesta en marcha.

Uno sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Justicia exigía por esas fechas el cierre del recinto y varios informes alertaban al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria del peligro medioambiental, pero pocas alternativas tenía la edil para gestionar las 1.500 toneladas diarias de basura que llegaban al vertedero, sobre todo por el retraso de la planta de clasificación, que fue financiada por la UE y el Gobierno de Canarias. En el mandato siguiente la competencia fue asumida por el Cabildo, que convocó varios concursos públicos para adaptar las instalaciones a la normativa europea.

Tras la testifical, el juez debe decidir si lleva a juicio a Medina y su gerente o archiva la causa. Está acreditado indiciariamente que la zona se convirtió en un foco de infecciones porque la basura se tiraba y se tapada con tierra sin ningún tipo de tratamiento, con incendios frecuentes por la acumulación de gases, pero más complicado parece responsabilizare a la edil de un caos que abarca mandatos anteriores y en el que participaron más administraciones, explican las fuentes judiciales consultadas.