El riesgo de caída ha obligado a reparar de manera urgente uno de los torreones que coronan la fachada del Gabinete Literario. La "inmediata respuesta" del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha permitido iniciar ayer mismo la restauración de la torre sudoeste del edificio modernista, que se encuentra en estado de ruina.

La obra, según un comunicado de la entidad, incluye la rehabilitación, el refuerzo estructural, la restauración de la cúpula y el reemplazo del pináculo de madera que remata el torreón. La subvención para esta intervención asciende a 102.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Este torreón y su gemelo, que se reparó en 2012, forman parte del cuerpo principal de la fachada ecléctico-modernista del Gabinete Literario, que es un proyecto de los arquitectos Fernando Navarro y Rafael Massanet, realizado entre 1919 y 1920.

Ya en 1970 los dos torreones sufrieron una intervención de refuerzo diseñada por el arquitecto Sergio Pérez Parrilla.

El Gabinete Literario tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias y Bien de Interés Cultural (BIC) con la máxima protección. Forma parte del patrimonio de la ciudad y ejerce una función social y cultural sin ánimo de lucro.

"El apoyo del presidente insular ha permitido poner en marcha esta obra y la de restauración del parquet del Salón Dorado, también con carácter urgente", explica el comunicado.

Antonio Morales se ha comprometido, además, a participar en un convenio plurianual junto al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para realizar las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio del Gabinete Literario.

El suelo del gran salón sufría un grave deterioro debido tanto a su antigüedad como a un siglo de uso continuado (1915-2017).

La actuación decidida del Cabildo permitió comenzar la obra en agosto para poner en valor uno de los pavimentos históricos más antiguos de Canarias.

"Este apoyo institucional, que supone una inversión de 85.000 euros, es una muestra de seriedad y compromiso con el patrimonio", agregó la nota.