La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamaraceite dedica el corredor verde a su vecino Luis García-Correa y Gómez

El homenajeado, de 87 años, fue concejal del distrito en los 70, donde promovió el asociacionismo vecinal

Tamaraceite dedica el corredor verde a su vecino Luis García-Correa y Gómez

Tamaraceite dedica su corredor verde a Luis García-Correa y Gómez. Cofundador y presidente en sus inicios de la Asociación Canaria para Defensa de la Naturaleza (Ascan) desde la que promovió la sensibilización sobre la defensa del hábitat natural, fue nombrado en 2013 vecino ilustre del distrito donde también apoyó el asociacionismo durante su labor como concejal en la década de los 70. El barrio, al que está vinculado desde niño y donde vive desde 1958 en la casa familiar que compraron sus abuelos, volverá a homenajearle el próximo día 13 con el descubrimiento de la placa que dará nombre a un espacio que, desde su punto de vista, "es una auténtica necesidad como desahogo" de la zona en la que confesó que le genera "angustia ver cómo la gente practica deporte en medio de la calle, tragando monóxido de carbono".

Fue hace casi un año, en octubre de 2016, cuando arrancaron las obras de la primera fase del corredor verde que conectará la calle Virgilio hasta Cruz del Ovejero a lo largo de los 1.500 metros longitudinales que abarcará. Esta actuación inicial contempla la instalación de zonas ajardinadas, un carril bici y un aparcamiento de 20 plazas que se situará bajo una arboleda unida a este espacio a través de una pasarela. Dicho acondicionamiento cuenta con una inversión de 370.804 euros a cargo del Plan de Cooperación 2016-2017 del Cabildo de Gran Canaria.

La iniciativa fue proyectada durante el anterior mandato, si bien ha sido puesta en marcha por el tripartito a quien García- Correa y Gómez también agradece el haber mantenido la nomenclatura que está a punto de presidir de manera oficial el enclave natural. Y es que fue en 2014 cuando la anterior concejala del distrito, Carmen Guerra, le hizo saber que se había aprobado en pleno la propuesta de ponerle su nombre al que está llamado a consolidarse como otro de los pulmones de la capital. "Soy la tercera generación de mi familia que tendrá una denominación municipal, como mi abuelo, Luis Correa Medina y mi tío Bernardino Correa Viera".

Un hecho que a sus 87 años aseguró haberle convertido en "mejor persona" desde su notificación", ya que "al recibir un reconocimiento en vida uno tiene que ser merecedor de tal distinción". En lo que al corredor verde se refiere, el también vecino ilustre de Tamaraceite, "el primero que ha tenido el barrio", defendió ayer la necesidad de su existencia para descongestionar de un área que pasó de ser una zona casi rural por su lejanía con el municipio, a convertirse después en una ciudad dormitorio con las primeras colonias de viviendas y, ahora, en un centro atractor de la actividad comercial que se incrementará el próximo mes de noviembre con la apertura del Centro Comercial Alisios. "Cuando yo era niño, venía a esta casa un mes cada año, porque estaba muy lejos de Las Palmas", recordó en el salón de su vivienda que presiden los enormes retratos de sus cinco nietos, así como las fotografías dedicadas de los reyes de España.

Una habitación no muy grande, con vistas al jardín, en la que se respira la historia de la trayectoria del propio Luis García- Correa. "Aquí atendí a muchos vecinos que me esperaban en la puerta de casa, porque yo tenía claro que era concejal 24 horas". Fue en los últimos coletazos de la dictadura franquista cuando se presentó junto a otros tres amigos a las elecciones por el tercio de familia, saliendo "elegidos por votación popular". De este modo, bajo la alcaldía de Fernando Ortíz Wiot, se convirtió en 1973 en concejal del Ayuntamiento capitalino donde llegó a desempeñar hasta 17 funciones distintas, entre ellas la de coordinador de distritos. "En aquel momento solo existía una asociación de vecinos y otra estaba en marcha", rememoró quien lleva por bandera que "la honesta participación es la solución". Un lema que llevó también hasta su barrio en cada una de las reuniones que se convocaban y que, "por las ganas de participar que tenía la gente, eran multitudinarias". Encuentros en los que se priorizaban los distintos problemas de cada zona y se trabajaba por solucionarlos. "Yo les decía que tenían que organizarse en asociaciones y darme las órdenes que yo tenía que acometer para lograr las mejoras". Cuatro años después, cuando dejó el Consistorio "por agotamiento", se habían creado 23 colectivos vecinales, así como la primera Federación de Asociación de Vecinos que se formó en España de la que es actualmente es presidente de honor.

Tras abandonar la política, llegó el turno de Ascan. La entidad para la defensa de la naturaleza que presidió durante sus primeros cuatro años de vida y que le reportó experiencias inolvidables. "Nosotros comenzamos a mentalizar a la sociedad canaria sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y para ello hacíamos numerosas actividades, sobre todo conferencias, que llegaron a convertirse en noticia internacional", aseveró el octogenario. Dicha labor y su reconocimiento fue la que le permitió asistir como uno de los 69 invitados de la segunda conferencia mundial sobre parques nacionales que se celebró en de Yellowstone, el primero de ellos que se creó en todo el planeta, concretamente en Estados Unidos. "Allí había 420 asistentes que reunían a la élite mundial en esta materia y Ascan estaba entre los afortunados que habían sido invitados por la organización. Así que yo estaba asombrado, porque además me tocó realizar una intervención", apostilló quien lleva dos años sin coger su coche para no contribuir a la contaminación.

No es de lo único de lo que se enorgullece García-Correa y Gómez. También lo hace de la decisión que tomó a los 25 años de emigrar a Venezuela para comprobar si era capaz de desenvolverse por sí mismo. Además, en 2012 abrió Lugarcorrea, un blog para el que ha escrito más de 3.000 artículos de los que solo, hasta el momento, se han publicado unos 1.000 que salen a la luz tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes y que tienen lectores de 113 países. Unas entradas que comparte además por sus redes sociales, Facebook y Twitter, además de leer en Radio Tamaraceite Onda Parroquial, donde colabora desde hace unos siete años. Asimismo, el pasado mes de junio fue nombrado presidente del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme y es miembro de los grupos de opinión Tamarán y Doramas.

Compartir el artículo

stats