Parece un solo barco, pero no hay que dejarse engañar por la vista: la bocana del Puerto de La Luz ha amanecido este miércoles con una doble visita en sus aguas, la del Blue Marlin con su peculiar carga. Este buque especializado en el transporte de materiales particularmente pesados porta en esta ocasión en su cubierta una plataforma de 30.000 toneladas tipo jack up -esto es, que puede elevar su casco sobre la superficie del mar gracias a sus patas móviles, aunque no es autopropulsada como ocurre con otros tipos de ingenios para la industria del petróleo- que acaba de ser construida en Corea del Sur.

El Blue Marlin arribó a puerto durante la madrugada del miércoles y tiene previsto permanecer solo unas horas en la capital grancanaria. Consignado por Wilhelmsen Ships Service, su visita tiene como objetivo repostar combustible, hacer un cambio de tripulación y obtener algunos suministros locales antes de partir hacia su destino final en Noruega.

La plataforma que porta es uno de los últimos prodigios construidos en los astilleros Samsung Heavy Industries. Se trata de un encargo realizado por Statoil, la petrolera pública noruega, como parte de una nueva generación de plataformas -las Cat J- diseñadas específicamente para las condiciones meteorológicas adversas, tanto en superficie como en profundidad, que se dan en varios de los campos petrolíferos que explota la compañía en aguas escandinavas. Su operativa puede llegar a ser un 20% más eficiente que la de las plataformas tradicionales, de acuerdo con las estimaciones de rendimiento realizadas por la propia compañía estatal.

La nueva plataforma, bautizada como Askeladdenpodrá operar a profundidades de entre 70 y 150 metros explorando pozos de hasta 10.000 metros. Su construcción tuvo lugar en un astillero de la localidad surcoreana de Geoje y una vez llegue a Noruega realizará un primer programa de perforación en una de las zonas anejas al campo petrolífero de Gullfaks. Además de la que este miércoles ha llegado a Gran Canaria, Samsung Heavy Industries completa en estas fechas la construcción de una segunda infraestructura tipo Cat J para Statoil, que en este caso será bautizada como Askepott.