Los vecinos de Tenoya tienen como objetivo desmantelar el biodigestor de aguas residuales que la empresa Caballero Medina Arquitectos lleva construyendo en unas antiguas fincas agrícolas desde 2013. Ayer martes el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria precintó y paralizó las obras, unos trabajos que cuentan con informes desfavorables por parte de los técnicos de Urbanismo del Consistorio capitalino. Ya la semana pasada Augusto Hidalgo, alcalde de la capital, visitó la zonaAugusto Hidalgo.

Lorenzo Santana, portavoz de los vecinos, ha explicado los siguientes pasos que están dispuestos a realizar para paralizar definitivamente este proyecto. "Nosotros vamos a seguir en la lucha y alerta, nuestro siguiente paso es informar al Parlamento Europeo, nos tememos que esto se haya hecho con fondos europeos, y pedir responsabilidades al Gobierno de Canarias porque si esto se ha hecho con fondos públicos, no se le haya hecho un seguimiento hasta ahora", ha resaltado. "¿Cómo es posible que aquí nadie intervenga?", se ha preguntado.

La futura planta de gestión de residuos se encuentra a escasos metros de las viviendas del pueblo. Los técnicos han utilizado un antiguo estanque agrícola abandonado, catalogado como patrimonio etnográfico por el Ayuntamiento de la capital grancanaria. Las obras han empleado el Camino a Casa Ayala, una antigua vía rural que une el núcleo de Tenoya con la zona costera del municipio. Además, en las inmediaciones de la nueva planta se encuentran diversas viviendas históricas y la ermita de la Encarnación, del siglo XVIII.

"Los intereses de este biodigestor pueden ser mútuos, de los particulares y las autoridades, tendrán que cumplir la normativa europea del año 2020 por vertidos al mar, por lo que están buscando soluciones chapuceras para quitarse el problema de encima, sabemos que el problema es complejo, pero no le vamos a permitir que se salgan con la suya, porque est no reúne las condiciones necesarias, ni en un polígono industrial lo quieren", ha reseñado José Esteban, representante de la asamblea de vecinos de Tenoya.

Los residentes de Tenoya sienten que las autoridades consideran a su localidad es el "trastero" del municipio. "No se lo vamos a permitir, poner una industria junto a edificios históricos y poniendo en peligro la salud de las personas", ha destacado el representante de los vecinos. Además, piensan que ha faltado implicación por parte del concejal de Urbanismo, Javier Doreste. "Hemos parado el biodigestor y no vamos a permitir que se pongan en marcha, se tendría que haber puesto en otro sitio, pero somos el último rincón de este municipio", ha culminado Esteban.