El concurso por la gestión del hotel Santa Catalina prosigue su curso. Ayer se abrió el primer sobre, que se refiere a los requisitos legales que deben cumplir los aspirantes. En esta ocasión, los cinco grupos empresariales que han presentado proyecto cumplen todo lo necesario para llevar el hotel más emblemático de Las Palmas de Gran Canaria.

El próximo lunes, 11 de septiembre, se abrirá el segundo sobre, que versará sobre la propuesta técnica. En ese caso, cada aspirante define su proyecto para el hotel. Las empresas que han presentado propuestas al concurso son el Grupo Barceló, Daminvest, Eurostars, Martinon-NH y Riu-Pama.

"En esta ocasión hemos abierto a los licitadores los sobres, en el que lo unico que se hace es abrir la documentación, comprobar que está todo", señaló Pedro Quevedo, concejal del área de turismo y promoción económica de la capital grancanaria.

El también diputado en el Congreso ha resaltado que la "chicha" del concurso se encuentra en la propuesta técnica de cada aspirante a gestionar el establecimiento. "Previamente voy a reunir a la comisión de evaluación, estará integrada por ocho técnicos, todos ellos del máximo prestigio, y así veremos como orientamos el trabajo, porque hay que hacerlo con minuciosidad y rigor", destacó Quevedo. El edil informó que se crearán dos comisiones que estudien cada uno de los proyectos turísticos. Habrá una parte arquitectónica, dedicada a la recuperación de los valores históricos que han caracterizado el emblemático edificio. La otra será "más operativa", pues, según consideró el concejal, "quienes hacen las propuestas saben de sobra cómo gestionar un hotel".

"Serán dos grupos de gente potente y de ahí saldrá una evoluación que esta sí es relevante, desde el punto de vista de la resolución del concurso, el sobre ese será la apuesta económica que en el fondo es una regla de tres, el que ponga más para la restauración o un alquiler mayor, a partir de ahí una regla de tres y la puntuación de cada cual, yo creo que estarán todos empatados ante grupos de esta categoría", resaltó Quevedo.

El pliego del concurso municipal exige una inversión mínima de 15,5 millones; un canon anual mínimo de 550.000 euros. Asimismo, Quevedo reconoció a principios del proceso que será difícil que la renta anual alcance los 800.000 euros.

La familia Padrón, PAMA e Hijos SA, ha gestionado la explotación del hotel Santa Catalina desde 1994. En esta ocasión, se han unido al grupo internacional Riu Hotels. El interés por distintas empresas hoteleras con prestigio internacional constata las expectativas de negocio de la ciudad.