Las Alcaravaneras vuelve a estar cerrada al baño por presencia de bacterias fecales. Según los resultados del último análisis que realizó el pasado lunes la Dirección de Salud de Gran Canaria, la playa presenta una cantidad anómala de enterococos que han alterado la salubridad del agua cuando no ha pasado ni una semana desde que se retirara la bandera roja por la presencia elevada de Escherichia coli. Al igual que en la anterior ocasión, se desconoce cuál es el origen de la contaminación, si bien se descartan las duchas de las canchas deportivas como posible foco.

Cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad en Las Alcaravaneras, un nuevo episodio bacteriano ha puesto en jaque al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria después de que el Gobierno de Canarias hallara en la última cata hasta 730 unidades formadoras de colonias (ufc) por cada 100 mililitros de agua en la zona centro y 230 ufc en la parte que está más pegada al Real Club Náutico de Gran Canaria. Tan solo más al sur, junto a las instalaciones del Muelle Deportivo, se hallaron niveles óptimos con 89 ufc, teniendo en cuenta que el máximo permitido por la normativa es de 200 ufc por cada 100 mililitros de agua.

Unos valores que, por otro lado, no coincidieron por segunda vez con los que obtuvo el Consistorio en el estudio que realiza semanalmente en la costa. Y es que una hora después de que la Administración regional realizara su análisis a las nueve y media de la mañana del pasado lunes, los técnicos municipales procedieron a tomar muestra habitual en los mismos tres puntos. No obstante, los resultados fueron completamente distintos ya que Hidrotecnia (la empresa encargada de realizar el control municipal) encontró 24 ufc por cada 100 mililitros de agua en la zona norte, 96 ufc en la parte central y 75 ufc en la que está más al sur. Un hecho que, según el Ayuntamiento, puede deberse al "movimiento de la marea provocada por la entrada de algún barco".

Resultados distintos

En este sentido, fuentes municipales también han aclarado que "en ningún momento se han puesto en duda los resultados de la Dirección de Salud de Gran Canaria porque ambos laboratorios están homologados". Si bien la idea de la Administración local es contactar con el Gobierno canario para "proponerle tomar las muestras al mismo tiempo" y evitar así que se sigan produciendo diferencias cuantitativas. Asimismo, Emalsa también ha puesto a disposición de Ciudad de Mar su laboratorio para contribuir a la monitorización de la playa.

La empresa de aguas también comenzó ayer a buscar el origen del vertido. "La semana pasada, que emplearon un visualizador, descartaron que hubiese alguna rotura o fuga, aún así, van a volver a revisar la red de saneamiento que discurre en paralelo a la playa para garantizar que nada ha cambiado", señalaron desde la concejalía. Tampoco se descarta que la contaminación proceda de alguna embarcación ni que proceda del mismo vertido de hace unos días ya que los enterococos, a diferencia de la Escherichia coli, son organismos que se desarrollan de manera lejana en tiempo y distancia respecto al momento en que se tomaron las muestras de agua. Lo único que es seguro para el Consistorio capitalino es que el foco no se encuentra en esta ocasión en las duchas de las canchas deportivas que hay junto a Las Alcaravaneras.

Una afirmación que se argumenta bajo el hecho de que el pasado julio la estación de bombeo de estas instalaciones fuese cambiada después de que una avería provocase también el día 24 del citado mes el incremento de la presencia de bacteria fecales. En esta ocasión, no hubo cierre de la playa a pesar de que en ella se alcanzaron las 4.100 ufc de E. Coli en el punto de muestreo más próximo, así como 3.300 ufc en el centro del litoral. En vez de prohibir el baño, el Consistorio optó por realizar contranálisis días posteriores para controlar la evolución de los organismos que, tres días después, el 27 de julio, seguían por encima del máximo permitido a pesar de haberse reducido hasta las 610 ufc en las proximidades del Náutico, según el informe de Hidrotecnia. El Ayuntamiento justificó este martes la decisión de mantener abierta la playa en que en ese momento se intervino de manera inmediata. Aún así, la gestión de esta situación le ha generado numerosas críticas por parte de la oposición.

Sin ir más lejos, el Partido Popular ha pedido la dimisión del concejal responsable del área, José Eduardo Ramírez, "por ocultar a los ciudadanos que Las Alcaravaneras estuvo altamente contaminada en julio". Una afirmación que el aludido desmintió asegurando que "la información ha sido publicada por el propio Ayuntamiento" en la página web de la concejalía, donde se pueden hallar todas las conclusiones que elabora Hidrotecnia.

Sobre este episodio, el portavoz del PP, Juan José Cardona, se preguntó también "cómo es posible que durante los días 25 y 26 de julio no se hicieran análisis continuados". Una cuestión a la que Ramírez respondió que "si Cardona se levantase del sillón de su casa y fuera a trabajar y hablara con sus compañeros, sabría que el protocolo para cuando un análisis da un resultado negativo es hacer un contranálisis para comprobar el dato. Esto lo puso en marcha el PP y lo aplicó en muchas ocasiones. El problema es que él ni se enteraba antes ni se entera ahora".

Por otro lado, la situación de Las Alcaravaneras no ha sido la única criticada por el grupo popular municipal quien se quejó de que allí se haya puesto en peligro la salud de las personas al igual que en El Confital donde la eliminación de los carteles que no recomendaban al baño han desaparecido durante días, según fuentes municipales, por que la gente los quita". Una "caótica" gestión desde el punto de vista de Cardona que también secundó su homóloga de Unidos xGC, Ángeles Batista, para quien "al tripartito parece que no le preocupe" que este espacio natural siga cerrado. Y es que fue el pasado 26 de julio cuando se detectó por primera vez la presencia elevada de enterococos que, desde entonces, han ido oscilando en cantidad sin llegar a estabilizarse durante mucho tiempo en niveles óptimos. Tanto es así que está previsto que la semana que viene se realicen sondeos en el subsuelo para averiguar si el origen podría encontrase en una bolsa acumulada bajo tierra.

"Es difícil explicarse la razón por la que el Augusto Hidalgo no ha exigido a sus concejales de Ciudad de Mar y Aguas que actúen con eficacia en la gestión sostenible del litoral para garantizar la calidad de las aguas y eliminar cualquier posibilidad de vertidos con la mejora de las redes de saneamiento", apuntó Batista antes de sentenciar que tanto Las Alcaravaneras como Las Canteras corren peligro de perder su prestigio de calidad si se permite que la irresponsabilidad sea la tónica general de este gobierno que actúa tan solo a golpe de incidencias negativas y denuncias en medios de comunicación".