El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha izado esta mañana, viernes 8 de septiembre, la bandera verde en la playa de Alcaravaneras tras normalizarse los valores de bacteria del tipo enterococo y no registrarse ningún índice anormal de bacteria E.coli en las aguas de esta playa portuaria.

La Dirección de Salud de Gran Canaria ha comunicado al consistorio que "los resultados de las muestras tomadas el pasado miércoles en la playa de Las Alcaravaneras indican una normalización de los valores para E.coli y Enterococos intestinales, por lo que se permite abrir la playa al baño".

Operarios de Ciudad de Mar y de Protección Civil ya han retirado los carteles prohibiendo el baño y han vuelto a izar la bandera verde en la arena de Las Alcaravaneras. La playa se cerró el pasado miércoles, 6 de septiembre, cuando el Gobierno de Canarias obtuvo los resultados de los análisis del pasado lunes, en los que se registraban índices anormales de enterococos en el mar.

Este hecho se produjo cuando no había pasado ni una semana desde que se retirara la bandera roja el viernes, 1 de septiembre, después de un repunte muy alto de contaminación por E. coli en las aguas de la playa. Durante estos días los técnicos de Emalsa han buscado sin éxito el origen de los vertidos. La empresa de aguas ha utilizado fluoresceína para inspeccionar el interior de las tuberías de la red de alcantarillado que circunda el paseo de la playa capitalina.

Similares trabajos realizaron la semana pasada, sin éxito alguno. En aquella ocasión los niveles de E. colli llegaron a superar 17 veces el valor máximo de esta bacteria que puede soportar el ser humano. En esta ocasión, el cierre fue por enterococo, otro organismo de origen fecal, que se encuentra en el sistema intestinal de todos los animales.

En el mes de julio también se produjo un repunte de E. coli, aunque en esa ocasión no se cerró la playa al baño. Según el Consistorio se trató de un "episodio localizado" en los baños de las canchas deportivas que hay junto a Las Alcaravaneras.