El acuario Poema del Mar, que tiene previsto abrir sus puertas en el muelle Sanapú de Las Palmas de Gran Canaria a final de año, será el nuevo hogar de ocho tiburones que ahora se encuentran en el acuario de Siam Park, en la localidad tinerfeña de Arona. En concreto, el nuevo parque temático sobre la vida marina acogerá a cuatro ejemplares de tiburón toro o bacota, así como a cuatro nodrizas que una vez instaladas en Gran Canaria formarán parte de la exhibición Deep Sea de 5,5 millones de litros de agua.

Estos ocho ejemplares de escualo se encuentran actualmente en el acuario ubicado dentro de la exhibición Tower of Power en Siam Park. Los visitantes del parque acuático tinerfeño que disfrutan de este tobogán se deslizan por un tubo rodeado por estos maravillosos animales, lo que aumenta la adrenalina del descenso.

Dos especies diferentes

El toro bacota (Carcharias taurus) es natural de las aguas tropicales y templadas en todo el mundo excepto al este del océano Pacífico. Se considera común en algunos lugares, pero debido a la pesca excesiva a finales del siglo XX el número de ejemplares dismuyó dramáticamente (se estima que un 90%) y actualmente está clasificada como una especie vulnerable. En libertad demuestra preferencia por las costas, a una profundidad de unos 10 metros, aunque puede localizarse también en aguas más bajas y hasta los 200 metros bajo la superficie. Habita los fondos arenosos, rocosos y arrecifes y es un noctámbulo: siempre se encuentra más activo durante la noche que a lo largo del día.

El tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) es una especie de elasmobranquio que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta 4 m de largo y puede encontrarse en mares tan septentrionales como las costas de Nueva York, en Estados Unidos. Durante las horas del día se pueden ver en grupos de hasta 40, que en su mayoría permanecen ocultos bajo rocas sumergidas y alrededor de los arrecifes. Los científicos creen que permanecen en estos grupos con fines de protección, con muy poco dominio o jerarquía.

Con una superficie total de 12.519 metros cuadrados construidos y 7,5 millones de litros de agua salada y dulce, Poema del Mar abrirá sus puertas "con el objetivo de convertirse en un centro de conservación y sensibilización referente sobre la vida acuática", afirman sus promotores en un comunicado. En el nuevo acuario, que cuenta con el cristal curvo más grande del mundo, se exhibirá una representación de especies marinas de todas las partes del mundo con una especial atención a las de las islas Canarias.