La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Zona Franca y la ZEC buscan en China inversores para Gran Canaria

Las dos entidades dan a conocer sus ventajas fiscales y aduaneras durante un encuentro de zonas de libre comercio en Shanghái

Gran Canaria se venderá la próxima semana en China como un territorio idóneo para el establecimiento de negocios que tengan la vista puesta en África gracias a sus infraestructuras portuarias, a su emplazamiento geoestratégico en el Atlántico medio y sobre todo a sus beneficios aduaneros y fiscales. Será durante la celebración del Encuentro de Zonas Económicas Especiales y de Libre Comercio que tendrá lugar en la ciudad de Shanghái entre el 13 y el 14 de septiembre.

Una delegación compuesta por representantes del Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria y de la Zona Especial Canaria (ZEC) se desplaza durante este fin de semana a China para preparar su participación en el evento. A lo largo de dos jornadas realizarán presentaciones de la isla y establecerán contactos empresariales prospectivos con algunas de las principales compañías radicadas en el gigante asiático.

"Resulta de vital importancia dar a conocer los servicios que Gran Canaria, tanto a nivel fiscal y aduanero como de infraestructuras, puede ofrecer a los inversores", señala el delegado del ministro de Hacienda en la Zona Franca, Carlos Ester, que encabezará la comitiva grancanaria. China ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos años las inversiones en el extranjero hasta los 126.000 millones de dólares que alcanzó en 2016, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Comercio del país asiático. "Es el principal inversor mundial en el extranjero y queremos captar proyectos que tengan que ver con esta región", remarca Ester.

La agenda de la delegación canaria arrancará el martes, un día antes de que comience el encuentro. Lo hará con una serie de citas con firmas asiáticas ante las que se realizará una presentación personalizada del potencial de negocio que tienen tanto la Zona Franca como la ZEC.

Ya durante el congreso se repetirán dos exposiciones sobre Gran Canaria para que el público asistente conozca mejor la realidad comercial de la isla. En ellas se subrayarán aspectos como la eliminación de los aranceles en la Zona Franca para las mercancías que se encuentren en tránsito camino de Europa o África o la reducción del tipo impositivo del impuesto de sociedades hasta el 4% para aquellas entidades que estén radicadas en la ZEC.

La delegación grancanaria entablará también durante las dos jornadas del encuentro contactos informales con empresarios y con otras entidades similares a la Zona Franca y la ZEC. En todos estos actos se promocionará además Best in Gran Canaria, la marca que gestiona la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo (Spegc) en colaboración con varias administraciones e instituciones de las islas y que tiene como objetivo de captar nuevos inversores en sectores como la economía azul o las industrias audiovisuales.

Antes de regresar a Gran Canaria la delegación tendrá un último encuentro con empresarios chinos. La oficina económica y comercial de la Embajada de España prepara a través del Instituto de Comercio Exterior (Icex) un seminario sobre oportunidades de inversión en Canarias el viernes 15 en el que una vez más intervendrán los representantes de la Zona Franca y de la ZEC.

Además de las mejores condiciones fiscales y aduaneras esta última sesión de trabajo servirá para subrayar otras ventajas que pueden tener las firmas que se instalen aquí. Entre ellas se destacarán las garantías legales que aporta la integración del Archipiélago en el sistema legal de la Unión Europea, las 71 conexiones portuarias que existen con 33 países africanos o la presencia de mano de obra cualificada para llevar a cabo todo tipo de proyectos.

Compartir el artículo

stats