"Quiero aprovechar la ocasión para pedir a las autoridades competentes que diseñen proyectos de recuperación para las zonas comerciales tradicionales, y más en concreto la de Pedro Infinito. Y que las medidas que se pongan en marcha vayan acompañadas de alquileres más baratos de los locales comerciales por parte de sus propietarios para que las nuevas generaciones de emprendedores se animen a invertir en esta parte de la ciudad". Fue una de las reivindicaciones que hizo el líder vecinal, Matías Dávila Falcón,nacido en el Barranquillo de Don Zoilo y muy vinculado desde niño al barrio de Schamann, que ayer fue el encargado de pregonar las fiestas de Los Dolores, del distrito de Ciudad Alta y de la ciudad, en la plaza de Don Benito, convertida hasta el próximo día 17 en punto de encuentro de los festejos.

Dávila, que desde los años sesenta está ligado al movimiento vecinal y que actualmente preside la Unión Vecinal Don Zoilo y la Confederación de Asociaciones Vecinales Alcorac Guanche, manifestó "sentirse muy feliz" por el honor de anunciar las fiestas de Los Dolores ya que ha estado muy unido desde pequeño al barrio de Schamann, aunque ayer tenía "el corazón partió" por eso de haber nacido en el Barranquillo de Don Zoilo. "Comencé colaborando en las fiestas cuando era chico, colocando sillas; en todo lo que me pedían. Luego, fui presidente de la comisión de fiestas de 2001 hasta el 2003, y luego volví en 2012 y 2013", comentaba horas antes de animar a los vecinos a disfrutar de los populares festejos.

Algunos de aquellos recuerdos de infancia y adolescencia desgranó el empresario Dávila ante el numeroso público que se dio cita en el primer día de las fiestas, que elegirá esta noche en el mismo sitio a su Reina. "Quién no recuerda la fuente de la plaza, antes ubicada cerca de lo que fue el cine Plaza, y ahora a la altura de la salida del colegio Reyes Católicos hoy conocido como CEIP Don Benito. Una plaza antes de picón y palmeras y ahora de pavimento, que le da un aire digamos más civilizado. Un Paype que ya no existe, al que de niños y en el descanso de las dos películas del cine, íbamos a comprar las golosinas y los calamares secos".

Durante su discurso, el pregonero, que ha sido fundador de la murga Los Chancletas y que es un gran aficionado al cine, también hizo un reconocimiento a los maestros del barrio de los años 60 y 70, que con mucho esfuerzo "educaron y enseñaron valores" a los niños de aquellas décadas. En esa especial mención, reconoció el trabajo de Rita Hernández Sanabria, conocida como Doña Rita, que comenzó dando clase en el salón parroquial de la iglesia de Los Dolores y terminó montando un colegio con el nombre de San Vicente Paul.

También destacó a los vecinos del barrio que cada año, por las fiestas, contribuyen con sus hermosas alfombras de flores a "mantener viva una tradición" y a reunir a los vecinos para que la virgen procesione.

El pregonero también confesó un secreto de niño. "Recuerdo a Isidro Gómez, el gran artista de titiriteros. Pedirme que le ayudara a llevarle al escenario la maleta donde guardaba a sus marionetas Chopito y Chaporro para la jornada infantil me hacía sentir la persona más importante".

La velada contó con la actuación principal de Los Sabandeños, con su espectáculo De isla en isla. Y terminó con los populares voladores.

Exhibición de coches antiguos

Los vecinos de Schamann se despertaron, sin embargo, con el ruido de las pitas de una decena de coches antiguos, que recorrieron algunas de las calles del barrio media hora antes del mediodía.

La exhibición de coches antiguos, impecables de chapa y pintura y a punto en lo que a la parte mecánica se refiere, estuvo a cargo del Club Classic Car Ingenio, que durante más de media hora tuvieron sus vehículos aparcados en la calle Nuñez de Balboa para que cualquier vecino curioseara con preguntas sobre sus peculiaridades, conservación y mantenimiento. Lamentablemente apenas se acercaron vecinos a la pequeña muestra, que contó con modelos de las décadas de los 50, 60 y 70. Entre ellos, un Mini, un Land Rover y un camión.

El presidente del Club Classic Car Ingenio, José Ruano, explicó que la asociación cuenta con unos cincuenta socios, algunos de los cuales se estrenaron ayer por primera vez en las fiestas de Ciudad Alta. "Vamos a todos los eventos que nos lo solicitan", añadió.

Entre todos los socios del club se puede ver la evolución del automóvil durante el siglo pasado. "Algunos eran propietarios del coche y otros, por afición, han comprado los vehículos y los han restaurado y puesto en condiciones", comentaba Ruano sobre quiénes conforman este particular mundillo.

Lo chóferes tuvieron como acompañantes a algunos miembros de la comisión de fiestas, entre ellos el presidente, Felix Suárez. También a Domingo Pérez Martín, nacido hace más de cincuenta años en Schaman y que iba vestido con camisa blanca y pajarita, chaleco negro, y un sombrero panamá. El hombre, antes de subirse al porche, comentó que siempre ha ayudado en todas las fiestas de Los Dolores y que su esqueleto se esconde desde hace quince años en la figura de 'El pirata' de un grupo de papagüevos que actuará durante estos días de las fiestas.