El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha presentado hoy dos nuevas inversiones en marcha para mejorar la seguridad en la ciudad, que consisten en la compra de tres nuevos furgones para el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local y la construcción de un nuevo acceso para el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa), cuyas obras se iniciarán en los próximos meses. Desde el Cemelpa se coordinan todas las actuaciones de los cuerpos que intervienen en emergencias en la capital grancanaria, por lo que este segundo acceso mejorará el tiempo de respuesta de los agentes de seguridad.

"Si tenemos en cuenta el delicado momento para la seguridad en nuestra sociedad, es imprescindible invertir en seguridad", aseguró el alcalde, que destacó la importancia de que se garanticen unos medios adecuados para que los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad puedan responder de forma adecuada a situaciones que lo requieran.

Según explicó, la obra que ahora se va a acometer en el Cemelpa servirá para conectar estas instalaciones con la rotonda interior de La Paterna, con una calzada de dos carriles en ambos sentidos, y mejorar así sustancialmente el acceso al Centro de Emergencias, "que como espacio para la seguridad y las emergencias, debe tener un acceso directo y lo más rápido posible con la Circunvalación", dijo Hidalgo. Con esta segunda fase, además, se habilitarán 20 plazas más de aparcamiento y se creará una zona especial de estacionamiento para los vehículos de los GOIA, con acceso directo a la nueva salida directa a La Paterna para mejorar la operatividad de esta unidad.

Esta obra comenzará en el mes de enero del 2018 y la inversión rondará los 400.000 euros. La ejecución será de, aproximadamente, cinco meses. Se trata de una segunda fase de inversiones en este edificio, ya que desde 2015 ha sido necesario acometer distintas actuaciones para mejorar las instalaciones.

Según recordó Hidalgo, al acceder al Gobierno municipal en 2015, el Grupo de Gobierno se encontró con que las instalaciones de Cemelpa se habían inaugurado sin estar del todo preparadas, ya que no se habían terminado muchos trabajos, entre ellas las infraestructuras de comunicación.

En octubre de ese año, cuando se produjeron lluvias torrenciales en la ciudad, se comprobó que el edificio tenia importantes goteras en la sala del Cecopal, "otra deficiencia vinculada a las precipitaciones del PP por inaugurar este Centro", subrayó el alcalde, lo que se sumó a las deficiencias en la zona de aparcamientos, que no había sido terminada, provocando que algunos vehículos de emergencia quedaran atrapados.

Por eso, viendo la gravedad de las deficiencias del edificio, en septiembre del 2016 el Ayuntamiento ejecutó la primera fase de la obra de acondicionamiento de los accesos al Cemelpa y aparcamientos, con una inversión de 200.000 euros.

En total se van a invertir durante este mandato, explicó el alcalde, 600.000 euros en la mejora de las instalaciones, "lo que garantiza su idoneidad y total preparación para atender las necesidades más urgentes de la ciudad".

Hidalgo recalcó la importancia de este tipo de inversiones. "Estamos empeñados en poner la seguridad y las emergencias en el centro de nuestras preocupaciones, y por eso consideramos indispensables estas inversiones".

Igualmente importante, apuntó, es la inversión para mejorar los recursos del GOIA, la Unidad Especial de la Policía Local que no ha renovado su flota de coches desde 2005. Por eso, ahora se han adquirido tres nuevos furgones, que se suman a los tres que ya tenía este grupo con una inversión total de 88.498 euros.

El alcalde destacó la labor que desarrolla este Grupo Operativo y alabó la dedicación y profesionalidad de los 59 agentes que en la actualidad forman parte de esta unidad, creada para intervenir en situaciones especiales y eventos de especial magnitud.