La Fiesta de la Bici volverá a tomar la Avenida Marítima de la capital grancanaria el próximo 24 de septiembre, con un recorrido entre Belén María y San Telmo. Con esta actividad concluirá la Semana Europea de la Movilidad, que además contempla la celebración del Día sin Coche en todos los distritos de la capital grancanaria. El Ayuntamiento quiere optar al premio que da Bruselas anualmente a la ciudad que apueste más por la movilidad sostenible y ha presentado su candidatura.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria propone a los ciudadanos una treintena de actividades durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) Semana Europea de la Movilidad que en 2017 se celebra bajo el lema Compartir te lleva más lejos.

Esta es una iniciativa destinada a promover la sostenibilidad y el uso de los medios de transportes blandos en público de todas las edades. Una de las novedades que presenta esta edición, que se desarrolla entre el 15 y el 24 de septiembre, reside en que se descentraliza para ofrecer una parte importante de su programa en los cinco distritos del término municipal.

El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, han presentado este martes la programación de actividades previstas para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla entre el 15 y el 24 de septiembre, y que estará centrada en promocionar acciones dirigidas a la protección del medio ambiente y la calidad de vida en todos los distritos de la ciudad, además de sensibilizar a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. Esto se articula a través de foros de debate, talleres y festivales, y que tendrán como protagonistas a elementos como la bicicleta, la motocicleta, la MetroGuagua y los recorridos para peatones.

En esta línea, Ramírez y Dávila destacaron que el programa incluye actividades de formación y concienciación dirigido tanto a los menores como a sus padres además de la importancia de utilizar modos blandos de desplazamiento, así como actividades más recreativas, conciertos musicales, marchas ciclistas y moteras, al tiempo que se ofrecen espacios para la información y el debate.

Sin embargo, esta edición hace especial hincapié en una programación lúdica y educativa dirigida a los más pequeños y realizado en calles de la ciudad en las que habitualmente se impone el coche. Los castillos hinchables y demás actividades lúdicas completan la oferta educativa.

La movilidad sostenible se ha convertido en uno de los retos principales para toda urbe en el siglo XXI y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad en la que siete de cada diez personas coge el coche para desplazarse, se ha propuesto establecer los principios de un modelo de ciudad que pretende ser igualmente eficiente para las personas que conducen, para las que caminan, para las que emplean el transporte colectivo o la bicicleta. Las Palmas de Gran Canaria apuesta por el transporte público de calidad y por el concepto de intermodalidad.

Para ello cuenta con proyectos como el de la MetroGuagua y el nuevo plan director de la Bicicleta que están llamados a revolucionar, con alternativas viables al vehículo privado, la manera en que nos movemos por la ciudad.

La programación de la SEM sale este año de su emplazamiento habitual para llegar a los menores de los cinco distritos del término municipal. De esta manera, el programa que se ofrece en la calle Luis Doreste Silva pasara antes por la Avenida Joan y Víctor Jara de Jinamar; la calle Inés Chemida y Plaza del Pueblo de La Isleta-Puerto; la calle Pedro Infinito y el Parque Don Benito de Ciudad Alta; la calle Pintor Pepe Dámaso, en Tamaraceite; junto a otros escenarios habituales como San Telmo, Infecar y Manuel Becerra.

Ramírez subrayó que durante la SEM se realizarán diferentes foros de debate como la charla titulada Proyectos de Movilidad en Jinamar, Metroguagua, transformación y futuro, o La movilidad sostenible en nuestra ciudad a debate. Además se ofrecerán actividades de iniciación a la conducción segura en moto, bajo el título: Ten tu primera experiencia en moto.

El universo de la motocicleta parte con primer gran protagonista a través de las técnicas para una conducción ágil y segura. Estos conceptos se comunicarán a través del curso de iniciación, que se impartirá en el aparcamiento de Infecar, Ten tu primera experiencia en moto, los días 15, 16 y 17 de septiembre. El día 15 se presenta el Estudio de Movilidad Escolar ya que el Ayuntamiento oferta distintas actividades para llegar a clase en tiempo, de forma ágil y segura, como el proyecto Intercombi con el que grupos de escolares acuden a su centro en bicicleta.

Fiesta Motera

Las motos tomarán la calle el día 17 septiembre, desde las 10 de la mañana, con una jornada que empieza con el curso de iniciación, sigue con una ruta por la ciudad y termina con música en directo en la gran Fiesta Motera, desde las 12 horas, en La Puntilla. Organiza AEMOTO y colabora el Cabildo de Gran Canaria.

La Semana Europea de la Movilidad se traslada al Cono Sur el 18 de septiembre para ofrecer a los niños y mayores un día sin coches en la Avenida Joan y Víctor Jara. Aquí se realizarán talleres y actividades deportivas. A las 18 horas el concejal de Movilidad de Telde, Abraham Santana, y el director general de Movilidad de LPGC, Heriberto Dávila, dialogarán con los vecinos sobre soluciones para la movilidad de Jinámar.

El día sin coches llega al corazón de la Isleta el 19 de septiembre. La calle Inés Chemida y la Plaza del Pueblo serán el escenario en el que se desarrollen las actividades deportivas y los distintos talleres infantiles sobre Educación Vial, Accesibilidad y Sostenibilidad. A las 18 horas se presenta el proyecto de la MetroGuagua a los vecinos.

La SEM llega a Ciudad Alta el miércoles 20. En esta ocasión, los coches cederán su espacio habitual en la calle Pedro Infinito para que los niños ocupen su lugar por medio de un amplio programa de talleres infantiles y un buen número de actividades deportivas, de 9 a 13.30 horas y de 16 a 19.30 horas. A las 18 horas se presentan las claves que propone la MetroGuagua para el futuro de la ciudad.

El 21 de septiembre llega el turno del distrito de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya. La calle Pintor Pepe Dámaso de Tamareceite acogerá un programa dirigido al público infantil con actividades deportivas y talleres sobre Educación Vial, Accesibilidad y Sostenibilidad.

El 22 de septiembre los niños y mayores recuperarán por un día una calle Luis Doreste Silva que estará libre de coches para ofrecer una intensa jornada de actividades con protagonismo para los escolares a través de talleres infantiles y campeonatos lúdicos. A las 18 horas se ofrecerán las claves de las políticas del consistorio con la charla: La movilidad sostenible en nuestra ciudad a debate.

Todo lo que desea conocer sobre la Movilidad Sostenible estará reunido el día 23 en el Parque San Telmo con una gran feria que arrancará a las 11 de la mañana y contará con música en directo desde las 20 horas. En este espacio se ofrecerá todo tipo de información, animación infantil, DJs, conciertos, zona gastronómica, etcétera.

Por último, el domingo 24 será el gran día de la Movilidad. Toca subirse un año más a la bicicleta para pedalear con absoluta libertad por una parte de la ciudad vedada para este medio el resto del año. Este actividad, una de las que más seguimiento y participación arrastran en las últimas ediciones, contará con un nuevo recorrido por la Avenida Marítima, que parte a las 11.15 horas de Belén María, para acabar en San Telmo donde se encuentra la Feria de la Movilidad. A las 13.30 tendrá lugar el acto de clausura de la SEM.