La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contaminación del mar Los vertidos en la capital

Hidalgo achaca el retraso del arreglo del emisario a un "galimatías burocrático"

El alcalde asegura que el inicio de la obra está pendiente de la cesión de la titularidad del colector

Mejoras en seguridad. TONY HERNÁNDEZ

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, justificó ayer el retraso en el arreglo del emisario submarino que lanza al océano aguas residuales, aunque en ocasiones sólo son sometidas a un tratamiento primario (separación de sólidos). Añadió que el Ayuntamiento sólo está pendiente de la resolución de esos "problemas" para iniciar las obras del colector y otras de saneamiento necesarias para mejorar la calidad de los vertidos. Estas obras, que requieren una inversión inicial de 13 millones de, se harán, añadió, con recursos municipales, en el caso de que el Gobierno canario no colabore en la financiación, aunque espera esa implicación regional, como ha pasado en otros municipios.

Según aseguró el alcalde, durante la presentación de tres nuevos furgones del GOIA, ha sido la titularidad del emisario, que pertenece a la Autoridad Portuaria, la que ha impedido resolver antes el problema. El regidor restó importancia a la resolución de la Viceconsejería del Gobierno canario, que desautorizó el pasado mes de julio los vertidos por el emisario submarino, debido a los numerosos incumplimientos registrados, que están relacionados con la deficiente depuración de las aguas, por no haber sido sometidas a un tratamiento secundario, y por que se lanza al mar una cantidad mayor que los 473,04 hectómetros cúbicos al año, autorizados. La resolución de Medio Ambiente, que el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá, advierte además sobre el pésimo estado del emisario y la carencia de la preceptiva arqueta en la boca de entrada del emisario, que permita registrar la cantidad y la calidad de las aguas residuales que se vierten.

El Ayuntamiento anunció el pasado sábado una inversión de 13 millones de euros, que irán destinados a arreglar el emisario, a instalar la arqueta que analice la calidad de las aguas que se vierten, así como a la mejora del sistema de saneamiento en la estación de bombeo del Teatro y la depuradora de Barranco Seco. También se incluye en esta inversión la ampliación de la red para reutilizar las aguas depuradas en parques y jardines, una actuación que costará 1,16 millones. El arreglo del emisario costará 760.000 euros. El alcalde no aclaró en qué consistirán las obras de mejora del saneamiento, en la que se invertirá la mayor parte de los 13 millones anunciados.

"Estamos preparando un plan", se limitó a decir, "para presentárselo a la viceconsejera de Medio Ambiente", Blanca Delia Pérez Delgado. "Lo llevábamos haciendo antes de que la noticia saliera en los medios de comunicación y ya estaba redactado e incluso estamos buscando recursos propios -aunque en otros casos hayan sido financiados por el Gobierno canario- para llevar a cabo la inversión con nuestros remanentes de tesorería y nuestro superávit presupuestario, si somos capaces de incorporarlos", porque muchas de las obras "requieren proyectos de ingeniería", cuya elaboración se prolonga en el tiempo y "que se están encargando en este momento".

Responsabilidad

"Nosotros", sostuvo, "vamos a asumir nuestra responsabilidad sobre instalaciones que en muchos casos no son titularidad nuestra, como el emisario submarino del Teatro, cuyo problema fundamental" radica en esa cuestión. Añadió que averiguar la titularidad del emisario ha sido "un galimatías burocrático importante. Cuando se rompió el emisario por el ancla de los buques durante el mandato anterior ya se planteó si podía asumirlo el Ayuntamiento", porque era responsabilidad de la Autoridad Portuaria. Así, insistió en que el retraso en las obras para corregir los desperfectos y asegurar el conducto contra nuevos destrozos "ha sido más por una cuestión burocrática que otra cosa, que esperamos se solvente en breve. Lo importante es que hay inversiones previstas y que se puedan ejecutar. Estamos en condiciones de empezar a invertir, aunque no tenemos competencia directa en esta materia del ciclo integral del agua. Hace tiempo que asumimos parte de esa responsabilidad".

Compartir el artículo

stats