La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramírez implantará este año el día libre del taxi, pese a la falta de acuerdo

El concejal rechaza hacer una consulta antes de establecer el descanso obligatorio

Ramírez implantará este año el día libre del taxi, pese a la falta de acuerdo

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, anunció ayer su decisión de implantar los dos días libres obligatorios en el sector del taxi de la capital grancanaria, haya o no acuerdo con el sector, aunque añadió que intentará buscar un consenso, algo que parece bastante difícil tras la reunión que mantuvo ayer, a la que acudieron todas las asociaciones de titulares y asalariados del municipio, salvo la Asociación de Trabajadores Autónomos de Autotaxis (ATAT), que rechaza de plano el descanso obligatorio. El concejal aseguró que no someterá el día libre a un referéndum previo, como han planteado las asociaciones que se oponen a la medida del Ayuntamiento, que fue respaldada por los tribunales en mayo pasado. "La consulta se hará después de haber probado como funciona el día libre. Y será el propio sector el que tendrá la última palabra", aseveró.

Durante la reunión de Ramírez con los taxistas -en la que sólo hubo unanimidad para que el Ayuntamiento elabore una propuesta sobre la creación y funcionamiento de la Mesa del Taxi, que se debatirá el próximo 2 de octubre-, se volvió a poner de manifiesto la división del sector en torno al descanso obligatorio. A favor se posicionaron la Asociación de Titulares de Licencias de Taxis (Atlatc) y EliteTaxi . En contra, se manifestaron las dos asociaciones de asalariados, la Asociación Pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), Tele Taxi, Euro Taxi y Servi Taxi, que protagonizaron varias movilizaciones de protesta antes del verano, al considerar que son los titulares los que deben decidir si se establece un descanso obligatorio o no.

La Asociación de Asalariados de Cristo García, que defendía hasta ahora el día libre, se unió ayer a la posición de la otra asociación de asalariados, la de María Eugenia García. Los argumentos de los asalariados fueron similares y se basan en que la "situación económica ha mejorado mucho y no tiene sentido establecer el día libre obligatorio en un escenario en el que está previsto que aumente el trabajo aún más con la apertura del Acuario y del centro comercial Alisios de Tamaraceite Sur, así como la llegada de más turistas".

"Nuestra intención", insistió el concejal Ramírez, "es llegar a un acuerdo con todo el sector, aunque sé que es dificilísimo y que hay posturas contrapuestas en las diferentes asociaciones, desde los que quieren que se regule sólo un día libre hasta los que no quieren ninguno, o los que consideran que debería librarse sólo en fin de semana o los que opinan que debería ser entre semana. Hay otros que creen que ya no es necesario hacer ningún tipo de prueba sino imponerlo", tras la resolución de los tribunales, que reconoce que el Ayuntamiento tiene competencias para regular el sector.

Ramírez añadió que el Ayuntamiento sigue adelante con su voluntad de hacer primero "una prueba durante un periodo de tiempo y, después de ésta, que voten los taxistas si quieren el día libre o no. Es nuestra postura desde el minuto uno y la seguimos manteniendo. Nos parece que es la más democrática, porque es poner la decisión de lo que se va a hacer en manos de los taxistas, pero habiendo probado como funciona la propuesta que hacemos". "Hoy hemos recogido todas las ideas, entraremos en una etapa interna de reflexión y haremos la propuesta definitiva sobre el día libre cuanto antes. No nos ponemos fecha, pero se implantará antes de que acabe el año. Queremos dar una última oportunidad para llegar a un acuerdo. Hasta ahora no ha ocurrido, y no creo que suceda. Armaremos nuestra propuesta y la pondremos en marcha. Veo difícil la unanimidad", auguró el edil, que lamentó la ausencia de la ATAT.

Compartir el artículo

stats