La negociación del convenio del sector de la estiba para el Puerto de La Luz arranca de nuevo mañana con la reunión que las partes tienen previsto celebrar en Las Palmas de Gran Canaria. Los representantes de los trabajadores y de las empresas retornan a la mesa de diálogo tras un verano en calma durante el que se han venido sucediendo contactos informales para tratar de aproximar posturas sobre el número de prejubilaciones e incorporaciones a la plantilla de la Sagep que se producirán como consecuencia del acuerdo.

El objetivo, asegura el representante sindical de los trabajadores, Miguel Rodríguez, pasa por "dar fiel cumplimiento a los acuerdos de Madrid" que fueron firmados el pasado mes de junio y por el cual las partes se comprometían a rubricar el V Acuerdo Marco para la regularización de las relaciones laborales en el sector. En el caso concreto del puerto capitalino, Rodríguez señala también como meta de la negociación "la consolidación de la totalidad del transbordo para la costa oeste de África".

La fecha de final de este mes es, en palabras de Rodríguez, "una referencia" a la hora de plantear la negociación "para no dormirnos en los laureles y comprometernos todos a apretar el acelerador". Aun así, y aunque la agenda de reuniones está preparada para llegar al 30 de septiembre, el representante de los trabajadores asegura que ese tope temporal no va a ser un condicionante definitivo: "Es prioritario conseguir un acuerdo que garantice que se pueda aplicar y dé estabilidad antes que la fecha en la que se alcance", advierte.