El área de Alumbrado y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha encargado a la empresa municipal de gestión urbanística (GEURSA) la licitación de seis obras por valor de 836.068 euros para acometer obras de mejora en la red de saneamiento e infraestructuras hidráulicas del municipio. Las cuatro primeras son la renovación del colector de Osorio, la adecuación de la red de pluviales de varios barrios, y la renovación del saneamiento en calles de Miller bajo y Plaza del Pilar.

El proyecto del colector túnel de Osorio pretende renovar la tubería existente, que lleva años deteriorada, y que pasa por el trazado del túnel de Osorio, en el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira. Partiendo de la EDAR de Barranco Seco y atravesando el Barranco de Osorio, la nueva tubería, que será de mayor capacidad que la actual, llegará desde El Secadero hasta desembocar en la galería que atraviesa la avenida Marítima a la altura de San Cristóbal. Así lo comunicó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Previamente, se limpiará toda la superficie que ocupa el interior de la galería para mejorar el acceso a esta, así como la limpieza y el desbroce de un área de aproximadamente 420 metros cuadrados en el barrio de Zárate.

El presupuesto de licitación para esta obra, que ya está en licitación, es de 331.058 euros.

Las obras de mejora de la red de pluviales en barrios afectará a El Lasso, Siete Puertas, Tafira Alta y Los Hoyos. El presupuesto para estas actuaciones es de 101.864 euros.

En El Lasso se va a actuar bajo la avenida de Amurga, cuyo pavimento se ha hundido en una parte por filtraciones de agua. En este barrio se va a conectar el colector con la canalización del barranco y rellenar el terreno con hormigón en masa para evitar que se vuelva a desprender el terreno.

En Siete Puertas se instalará una canalización con rejilla y se renovará la red de drenaje existente de la cancha de la Asociación de Vecinos. En Tafira Alta, por su parte, se actuará en el Camino a los Lagares. Allí se ampliará la superficie de reja para la recogida de aguas pluviales.

En los Hoyos, también se ampliará la superficie para la recogida de aguas pluviales.