El Ayuntamiento reforzará la vigilancia en las calles de la ciudad con cámaras en la zona de Guanarteme y Triana. Así lo indicó ayer el alcalde, Augusto Hidalgo, durante la celebración del patrón de la Policía Local y de Las Palmas de Gran Canaria, el Cristo de la Vera Cruz. Durante el acto oficial, que se desarrolló en el Cicca, se condecoró también a 29 agentes, personas, autoridades y miembros de otros cuerpos policiales por sus méritos policiales y por su colaboración.

Hidalgo anunció también que para los presupuestos del próximo año habrá una partida económica de 100.000 euros para dotar a los agentes de chalecos antibalas -el pasado año se destinó otra para el mismo asunto- con el fin de que todos los policías de la ciudad cuenten con material para autoprotegerse. Y que también se mejorarán algunas de las instalaciones.

Todas estas mejoras tienen como objetivo el lograr una Policía Local más moderna y acorde con los tiempos. Así lo indicó el edil, quien señaló, que en los tiempos que corren "la seguridad en las calles se valora mucho", en clara referencia al último atentado terrorista perpetrado por el Daes en el mes de agosto en Barcelona. "Las Policías Locales, y también la de las Palmas de Gran Canaria, tienen ante sí un reto importante: la ampliación de sus funciones para afianzar la seguridad ciudadana. La seguridad de nuestros vecinos y vecinas es una prioridad independientemente del tipo de uniforme que se vista", añadió, mientras subrayó la seguridad que existe en la capital.

El sindicato policial USPB ha criticado que los chalecos aún no habían llegado. Un hecho, que el alcalde dijo que se debía a "una burocracia lenta". "Ha llegado una pequeña remesa y vamos seguir trabajando para que lleguen a todos".

El acto, al que asistieron familiares de los premiados, estuvo presidido también por la concejala de Presidencia, Encarna Galván; la directora general de Seguridad, Eulalia Guerra; y el comisario jefe, Carlos Saavedra.

La directora general de Seguridad indicó tras el acto, que ocho de las videocámaras - dos serán para el tráfico- ya tienen el visto bueno de la Delegación del Gobierno. Ocho y se colocaran en la zona de la plaza de La Música, algunas calles de Guanarteme y también de Triana. Dos más se están negociando para que sean instaladas en la calle de Pelayo y Colombia, también en el distrito La Isleta-Puerto- Guanarteme.

Respecto a las cámaras, el alcalde indicó minutos antes del acto, que eran "puntos de incidencias", detectados también por la Policía Nacional y que tenían carácter disuasorio. El sindicato UGT, por su parte, ha declarado que las cámaras se han financiado detrayendo dinero destinado a vestuario policial.

El Ayuntamiento desarrolla actualmente un concurso para cubrir 22 plazas de policía y en breve se convocará otro para 68 puestos para reforzar la plantilla.