Los mayores especialistas en salvamento y socorrismo, científicos, técnicos y profesionales del sector se darán cita los próximos días 3 y 4 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el I Congreso de Seguridad y Prevención en el litoral. Se trata de una cita que organiza la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

La consejera responsable, Nieves Lady Barreto, ha explicado que su intención es "crear un equipo multidisciplinar con la participación activa de los profesionales de seguridad y emergencias y buscar también la colaboración de entidades autonómicas, municipales, nacionales, universitarias, profesionales y empresariales, para trabajar juntos y conseguir mejorar la seguridad en nuestras costas".

Así, durante los dos días se contará con la presencia, entre otros, del jefe de servicio de Ordenación de Emergencias del Gobierno de islas Baleares, Joan Pol Pujol, que explicará la normativa reguladora en socorrismo y seguridad que se aplica en las islas y que parte de la normativa de las islas Canarias que se elaboró en su momento.

Por su parte, el foro también cuenta con la colaboración de Miguel Méndez Pozo, licenciado en Ciencias del Mar, técnico del área de Playas del Ayuntamiento de Málaga, que dará las claves para reflexionar sobre este planteamiento: ¿Es un día de playa un gran evento?. El programa incluye al subdirector del departamento de Socorro y Emergencias de Cruz Roja Bizkaia, Koldo Larrazábal Etxebarría, y a Juan Carlos Ureta Hernández, instructor personal acuático de Bizkaia, que expondrán en sus ponencias datos sobre los servicios de prevención de accidentes, socorrismo y asistencia en las playas de Bizkaia.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), Virginia Yuste, la entidad que otorga las banderas azules, hablará del estudio científico de prevención de ahogamientos, mientras que José Joaquín Cabrera Gutiérrez, experto de seguridad en playas, expondrá las estrategias de gestión para la reducción de ahogamientos en las playas canarias.

Además de las ponencias individuales, se celebrará una mesa de debate moderada por el subdirector de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo autonómico, Néstor Jesús Padrón Castañeda, que contará con la participación del presidente de la Asociación Española de Socorristas Manuel Jiménez González; el presidente de la Asociación de Salvamento y Rescate, Aday Amorín Hernández, y Luis Carlos Muñoz Alonso, jefe de Sección de Salvamento Marítimo.

En el bloque científico del congreso, se contará también con la presencia de los expertos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinas González y Javier González, que explicarán las estrategias de anticipación ante fenómenos costeros y como ejemplo detallarán el caso de Garachico y qué hacer para prever el oleaje. Asimismo, participarán como ponentes el responsable de Cruz Roja Española, Miguel Sánchez Arrocha, responsables de la Torre de Control de Salvamento, del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias CECOES 112 y de Salud Pública y habrá diferentes exhibiciones sobre las últimas novedades en dispositivos de seguridad como aros salvavidas, puntos avanzados de vigilancia (O-start) y punto naranja.