El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria incrementará en 600.000 euros para el curso que acaba de empezar, la partida destinada al mantenimiento y conservación de los 65 colegios públicos de Infantil y Primaria de la ciudad. Este incremento presupuestario se va a lograr gracias a los fondos procedentes del superávit, que se destinarán a reforzar las obras que ya se acometen con el contrato anual de conservación de dos millones de euros euros. De esta forma, este curso 2017-2018 se dispondrán de 2,6 millones de euros para actuaciones de pintura de fachadas y canchas deportivas de diversos centros educativos.

Con este incremento, el presupuesto general del Consistorio para el área de Educación en el curso 2017-18 aumenta, sumando todos los contratos que Educación tiene en vigor para mantenimiento, limpieza y seguridad de los colegios, hasta los 15,2 millones de euros.

El alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, lo anunció hoy, durante la inauguración del nuevo curso escolar en los centros públicos de Infantil y Primaria que tuvo lugar en el CEIP Pintor Néstor, un centro de enseñanza pública situado en el barrio de Casablanca III, al que acudió acompañado por la concejala de Educación, Lourdes Armas.

En total el Ayuntamiento ha llevado a cabo 3.355 actuaciones de mantenimiento en todos los colegios públicos de la ciudad, de las que una treintena han sido actuaciones de gran entidad realizadas en 28 centros, entre ellos el CEIP Pintor Néstor, durante el pasado curso y también en verano. En esa treintena de colegios se han realizado trabajos de albañilería para la renovación de muros y escaleras, trabajos de pintura, impermeabilizaciones, reparaciones de cornisas y obras de fontanería y cerrajería.

Hidalgo resaltó la importancia de mantener en buen estado de conservación a los centros públicos para garantizar una enseñanza de calidad a los más pequeños, y en este sentido recordó las cerca de 7.000 actuaciones de reparación y mantenimiento que se han realizado en los dós últimos cursos escolares en los centros públicos de la capital, así como otro tipo de actuaciones de envergadura como la creación de un aparcamiento y nuevos accesos al CEIP Ciudad del Campo mediante una inversión de más de 700.000 euros. El regidor recordó que, además, el Ayuntamiento invierte cada año 6,3 millones de euros en otro contrato destinado a garantizar la limpieza y el cuidado de las zonas verdes de los 65 colegios públicos de la ciudad y 900.000 en la vigilancia de los edificios.

"Además de los más de ocho millones que el Ayuntamiento destina a mantenimiento más limpieza de estos colegios de Primaria, y lo que se dedica a actividades extraescolares y vigilancia, el Consistorio invierte otros 4,5 millones en mantener las once escuelas infantiles municipales; en definitiva más de 15 millones del presupuesto municipal que se dedican a Educación, a garantizar que los centros públicos que acogen a los niños y niñas de la ciudad ofrezcan un nivel de calidad excelente", concluyó el alcalde Augusto Hidalgo.

El alcalde Hidalgo hizo referencia también a la apuesta del Gobierno Local por la innovación en el campo de la Educación y recordó la implantación hace dos años de la Plataforma eXterna, una aplicación informática cuyo diseño y desarrollo han sido financiados por el Ayuntamiento, y puesta al servicio de los equipos directivos de los centros educativos. Mediante esta aplicación se vehiculizan de manera ágil y eficaz todas las necesidades e incidencias que, en materia de mantenimiento, generan dichos centros, lo que acelera la intervención de los operarios de la contrata municipal.

Finalmente, Augusto Hidalgo manifestó la intención del Gobierno Local por mantener y potenciar en lo posible el Programa de Actividades Extraescolares, dedicado a completar la formación de los alumnos y a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, un programa financiado exclusivamente por el Ayuntamiento y de carácter absolutamente gratuito para las familias. Casi la totalidad de los centros públicos del municipio se acogen a los beneficios de este Programa que financia el Ayuntamiento con 850.000 euros y que incluye actividades deportivas, lúdicas, idiomas, refuerzo escolar o psicomotricidad. También se desarrolla en determinados centros la llamada ´extensión de horario´ que conlleva un régimen de actividades que son impartidas de lunes a jueves y en un horario más amplio destinado a familias cuyo horario laboral les impida la recogida de sus hijos al final de la jornada lectiva.

El Programa de Actividades Extraescolares que ofrece de manera gratuita el Ayuntamiento se completa con la realización de los Campus de Verano y de Navidad, que han experimentado una gran demanda en los últimos años por parte de las familias de los alumnos.