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La naviera Cosco se interesa por La Luz

La Zona Franca y la ZEC se reúnen con la compañía china para una primera toma de contacto durante la cumbre de zonas de libre comercio de Shanghái

Carmen Reguero, de la ZEC, y Carlos Ester, de la Zona Franca, posan con el representante de Cosco tras la reunión.

La naviera china Cosco, que acaba de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para hacerse con un paquete mayoritario de acciones de la operadora de las terminales de contenedores de varios grandes puertos peninsulares, muestra también su interés por Gran Canaria, que quedó fuera del acuerdo anunciado en junio. La feria Free Trade & Special Summit, un encuentro internacional de zonas francas y de libre comercio celebrado esta semana en la ciudad china de Shanghái, sirvió este pasado miércoles como sede de un encuentro que mantuvieron el representante para Asia de la compañía con la delegación canaria presente en el evento, compuesta por representantes de la Zona Especial Canaria y de la Zona Franca de Gran Canaria bajo el auspicio de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Durante el encuentro no se pusieron sobre la mesa planes específicos para el desembarco de la cuarta naviera del mundo en el Puerto de La Luz, de acuerdo con el delegado de la Zona Franca, Carlos Ester, que define la reunión con Cosco como una primera toma de contacto para que la compañía pueda "recabar información" sobre la isla y sus ventajas competitivas con respecto a otros puertos de la costa oriental del Atlántico Medio. La delegación grancanaria confía en que a partir de ahora esta información sea transmitida a través de los canales internos de comunicación de la naviera, de modo que acabe llegando a los responsables de negocio al cargo del área geográfica en la que se encuentran las islas.

La reunión sí sirvió para presentar al representante de Cosco las ventajas competitivas con las que cuenta Gran Canaria tanto en el plano geográfico como en el político, el aduanero y el fiscal, aspectos todos que también fueron explicados también al resto de empresas que se han interesado por la isla. La delegación ha entablado contacto durante estos días con unas 100 compañías chinas de diversos sectores que cuentan con intereses en la costa atlántica africana y que en muchos casos, explica Ester, desconocían las particularidades del archipiélago.

Todos ellos han recibido durante el encuentro información sobre las ventajas más relevantes que aportan tanto la ZEC como la Zona Franca. En concreto, sobre la reducción del tipo impositivo del impuesto de sociedades que aplica la primera o las exenciones aduaneras de la segunda para aquellas compañías que se encuentren en tránsito.

Este es, precisamente, uno de los principales objetivos del viaje al gigante asiático: combinar el aumento de la inversión china en el extranjero, que el año pasado alcanzó la cantidad récord de 126.000 millones de dólares (unos 110.000 millones de euros), con la recuperación de las economías del golfo de Guinea que prevén los analistas, seguros de un alza en los precios del petróleo, y en este contexto ofrecer Gran Canaria como gran plataforma logística para hacer transbordos intercontinentales. La existencia de un gran número de conexiones con puertos y aeropuertos africanos (71 localizaciones en 31 países) y la estabilidad política y económica que aporta la pertenencia de Canarias a la Unión Europa fueron otros elementos destacados por la delegación isleña en sus encuentros con empresarios chinos.

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