A Fernando Ros era frecuente encontrarle bajo el mar. Catalán afincado en Las Palmas de Gran Canaria durante 26 años, recorrió la Isla y parte del mundo para practicar sus dos grandes pasiones, el buceo y la fotografía, que le permitieron conocer de cerca distintos hábitats submarinos que quedaron recogidos en miles de instantáneas que, en muchos casos, fueron merecedoras de premios por su espectacularidad. Y es que Nandu, como le apodaban cariñosamente, quiso mostrar a otros lo que él veía en cada una de sus inmersiones, apoyando la divulgación de la naturaleza subacuática a través de iniciativas como el Fotosub. Un evento que se celebra en la ciudad desde hace una década en el que Ros no solo participó, sino que formó parte de la organización donde trabajó como jurado y subdirector técnico en las últimas ediciones, mano a mano con el director, Enrique Faber. En esta ocasión el certamen, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre, rendirá homenaje a la memoria de Ros que falleció el pasado 2 de agosto, a los 57 años, tras batallar con el cáncer.

"Amable y predispuesto a ayudar a los demás". Así lo recuerda Faber, su amigo y compañero de aventuras submarinas con quien también compartía la profesión de programador. Ambos se conocieron hace "muchísimos tiempo", en el conocido Club Tritón del que Nandu terminó formando posteriormente parte de la directiva, así como de la Federación Gran Canaria de Actividades Subacuáticas. Allí fue donde los dos comenzaron a compartir una afición que, al principio, llevaban a cabo con cámaras analógicas. "Buceábamos de forma precaria, con los medios que había en la época y éramos muy pocos los que hacíamos fotografías bajo el agua", recuerda el director de todas las pruebas del Fotosub quien asegura que tanto él como Ros se iniciaron en esta práctica movidos por la inquietud de compartir aquello que veían durante sus horas de submarinismo.

Pronto, este deseo, se convirtió en una pasión que les incitó a explorar más allá de las aguas regionales. "Fletábamos entre 20 personas un barco crucero y nos íbamos a bucear al Mar Rojo".

"Como una pastelería"

Un lugar que, según Faber, es "como una pastelería" en cuanto a la variedad de especies que se pueden encontrar. Fue en una de esas excursiones, que Nandu realizó en más de nueve ocasiones, donde tuvo la oportunidad ver a un tiburón longimanus. "Es uno de los más peligrosos", explica Faber. Aún así pudo fotografiarle de frente, capturando hasta el anzuelo oxdidado que tenía enganchado en la boca. "Tenía mucho cariño a esa instantánea", asegura su amigo. En el Mar Rojo, donde llegó a bucear con su hijo de 14 años y tenía previsto volver próximamente, también vio el Thistlegorm, un barco hundido durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre las anécdotas bajo el agua que recuerda Enrique Faber está la de la vez en la que tuvieron que nadar tras un tiburón ballena en las Maldivas. "Y casi no llegamos para sacarle la foto", apunta quien también estuvo con Fernando Ros en México o Filipinas. Por supuesto, también practicaron submarinismo juntos en Gran Canaria. "Nandu era instructor de buceo y siempre que venía alguien de visita a la Isla se ofrecía para enseñarles. Siempre fue muy dado a la gente y por eso era muy conocido", asegura.

En el Archipiélago, además de estar inmerso en los cursos y las clases, Ros fue uno de los fundadores de Forobuceo.com, el mayor sitio de discusión, consulta y encuentro de buceo online en habla hispana del mundo. Asimismo, durante los dos últimos años de su vida fue el jefe de fotografía submarina de Casco Antiguo. "Conmigo trabajó en todos los eventos que organizaba en la Isla, especialmente en Fotosub, donde él comenzó como participante y donde posteriormente hacía la labor de jurado y subdirector".

En cuanto a su lugar favorito en la Isla para sumergirse, Ros siempre se decantó por Sardina del Norte. Un lugar a donde "iba mucho" en el que una noche logró fotografiar a un calamar que le convirtió el año pasado en uno de los ganadores del concurso internacional online, The Canary Islands Dive Photo Challenge, organizado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Sardina del Norte fue también el lugar en el que "se sumergió por última vez, quince días antes de su muerte" y donde está previsto que el próximo 30 de septiembre un grupo de amigos le rendirán homenaje. "Lo estamos coordinando a nivel nacional e internacional para que el mismo día, a la misma hora, se hagan inmersiones por todo el mundo".