La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impago del Ayuntamiento paraliza 23 viviendas sociales en Tamaraceite

La constructora frenó la obra desde julio pasado porque el Ayuntamiento no abona las facturas

Imagen del edificio de 23 viviendas protegidas al lado de la rotonda de Lomo los Frailes. QUIQUE CURBELO

La construcción de un edificio de 23 viviendas de protección oficial, al lado de la rotonda de entrada a Lomo Los Frailes, se encuentra paralizada desde julio pasado, porque el Ayuntamiento de la capital grancanaria no ha pagado a la empresa. Así lo confirmó el edil de Urbanismo, Javier Doreste, quien informó de que el consistorio se encuentra en estos momentos negociando con la empresa Constructia Obras e Ingeniería, S.L. la rescisión del contrato de mutuo acuerdo, para volver a sacar a concurso cuanto antes la terminación del edificio. La empresa es madrileña y su sede social está domiciliada en Chinchón.

Doreste reconoció que "no hay ninguna queja" de la empresa adjudicataria, que ha renunciado a la obra ante el retraso del Ayuntamiento en el pago de las facturas por esta obra, que le adjudicó la empresa municipal Geursa el 19 de octubre de 2016 por 1,84 millones de euros. La obra forma parte del proceso de reposición de las Casas Baratas de Tamaraceite y tenía un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que según indicó Javier Doreste, estaba previsto que se terminara en el primer semestre de 2018.

El impago a la constructora ha generado una deuda cuyo montante aseguró desconocer el responsable de Urbanismo y forma parte de los retrasos en el pago de las facturas que sufren los proveedores de servicios y obras del Ayuntamiento, una situación que se ha agravado en el último año.

Según el concejal, la adjudicataria de las casas de Lomo los Frailes es una "pequeña constructora" que "no tiene suficiente músculo financiero" para aguantar el retraso en el pago, como pueden hacer otras grandes porque "saben que van a cobrar al cabo del año".

Nuevo concurso

Añadió que la negociación para rescindir el contrato se bloqueó el pasado mes de agosto, debido a la paralización de la actividad administrativa, y "ahora se han retomado para resolver el contrato de mutuo acuerdo y no tener que ir a los tribunales. Queremos evitar un pleito judicial", sostuvo el concejal, porque esta circunstancia dilataría la nueva adjudicación de la obra.

El responsable de Urbanismo ve factible que el edificio pueda concluirse durante el primer semestre de 2018, a pesar del retraso que arrastra, porque "la estructura está practicamente terminada. Sólo falta acabar el último techo y después tabicar. Una vez que se retomen las obras, se termina rápido".

La obra salió a concurso el 3 de agosto de 2016, por algo más de dos millones de euros, después de que el Ayuntamiento impulsara, con fondos propios, la reposición de las Casas Baratas de Tamaraceite, que tiene en marcha en estos momentos la construcción de otras 37 viviendas en La Galera y 60 en el solar donde se tiraron antes de verano dos bloques de 86 casas.

Doreste expresó su confianza en que el bloqueo de la construcción del edificio de Lomo los Frailes se pueda superar con la rescisión del contrato y la nueva adjudicación, al tiempo que resaltó que la reposición de las viejas casas del extinto Patronato Francisco Franco continúa avanzando con otras promociones en marcha.

Recordó que a principios del pasado mes de septiembre se adjudicó, por un importe de 2,41 millones, otro bloque de 37 viviendas de protección oficial en el barrio de La Galera. La obra, que salió a concurso por 3,2 millones de euros fue adjudicada a la empresa Acciona Construcciones.

Las obras de otras 60 casas que se están construyendo encima de un solar que ocupaban dos bloques del patronato ya derruidos de la calle San Matías, empezaron antes del verano, tras su adjudicación el 17 de octubre del pasado año por 4,83 millones de euros. Estas actuaciones se financian con fondos del Fdcan.

De las 354 viviendas del patronato que hay que reconstruir, aún quedan pendientes de adjudicar unas 134, que depende de la renovación del convenio de vivienda con el Estado y la correspondiente disposición de fondos.

La reposición de las casas baratas de Tamaraceite, denominado Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) fue impulsado durante el mandato de Jerónimo Saavedra por la entonces concejala de Vivienda, Chani Ruiz, que consiguió en 2008 fondos del Estado para iniciar la primera fase. Sin embargo, sólo se hicieron la primeras 18 viviendas en La Galera, porque la financiación fue recortada por el Estado en 2012, con la excusa de la crisis económica, lo que ha provocado un tremendo retraso en la renovación. Durante el mandato del alcalde Juan José Cardona se inició, con fondos propios, una promoción de 72 viviendas en la calle Pintor Pepe Dámaso, ya entregadas.

Estaba previsto que las siguientes viviendas a entregar iban a ser las 23 del edificio de la rotonda de entrada a Lomo los Frailes, pero la paralización de la obra y la renuncia de la empresa deja en el aire su terminación.

Compartir el artículo

stats