El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona ha exigido hoy martes 19 de septiembre al regidor capitalino y máximo responsable del área de Economía y Hacienda, Augusto Hidalgo, que explique las causas de la “vergonzosa morosidad” que presentan las estratégicas áreas para el desarrollo económico del municipio de Urbanismo y Empleo.

Cardona considera “inadmisible” que las PYMES de la ciudad sean arrastradas por las deudas del Tripartito y su nula capacidad de gestionar, algo que se torna incomprensible, máxime cuando el Alcalde Hidalgo alardea del superávit de las cuentas municipales de 2016 en 47 millones de euros. El edil popular cuestiona que si existe superávit, el Ayuntamiento dispone de liquidez, gracias a la gestión que el Partido Popular que realizó durante el mandato pasado, ¿por qué el Tripartito cae en las demoras en el pago a los proveedores? “incomprensible y lamentable que en un año de gestión del PSOE- Podemos y Nueva Canarias, los plazos en el abono de facturas a las PYMES de la ciudad se hayan triplicado”.

El edil popular ha manifestado que por si fuera poco ante este hecho consecuencia de su nefasta gestión, el teniente alcalde, el señor Doreste alardee del desaguisado en el pago a una PYME ejecutora del necesario proyecto del Área de Regeneración y Renovación (ARRU) de Tamaraceite, lo que ha significado la parálisis de dicha obra y encima menosprecia a las PYMES de la ciudad, al afirmar que esto no hubiera ocurrido si la constructora hubiera sido una gran empresa. “¿esta es la equidad con la que se rige Podemos y la igualdad de oportunidades que ofrece a todas las empresas? Vuelven a caer en su incoherencia”, añade Cardona.

Cardona ha finalizado invitando a Hidalgo a que ahonde en las causas por las que su gobierno ha incrementado de manera desmesurada los tiempos en el pago a los proveedores de la ciudad y que los trate con el respeto que se merecen explicándoles los motivos y cuándo van a poder cobrar sus facturas y ha solicitado al regidor por escrito, el detalle de cuántas facturas están pendientes de abono y desde cuándo de todas las áreas municipales.

El edil popular se refiere a la paralización de las 23 viviendas cercanas a la rotonda de Lomo Los Frailes por el impago del Ayuntamiento. El pasado julio, la compañía adjudicataria Constructia frenó los trabajos ante los retrasos en los pagos por parte del Consistorio. Eso no obsta para que se haya licitado otra obra enmarcada en el proyecto de renovación de 37 pisos en La Galera. Los constructores han mostrado su “asombro” por la “morosidad” del Ayuntamiento y denuncian que, en estos momentos, se están abordando desde el departamento de Urbanismo expedientes del pasado octubre, lo que supone problemas de planificación para las empresas.