La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores muestran su "asombro" por la "morosidad" del Ayuntamiento

La empresa que levantaba 23 casas en Tamaraceite dejó la obra por impagos del Consistorio

Los constructores muestran su "asombro" por la "morosidad" del Ayuntamiento

Salud Gil, presidenta de los constructores de Las Palmas, mostró ayer su "asombro" por la "morosidad" del Ayuntamiento capitalino, en relación a los impagos a la empresa que, hasta el pasado julio, estaba levantando 23 viviendas junto a la rotonda de Lomo Los Frailes, dentro de la reposición de las casas baratas de Tamaraceite, y se ha visto obligada a paralizar la obra. "Resulta sorprendente e inaudito que un responsable público -en referencia a Javier Doreste, concejal de Urbanismo- admita que incumple la ley de morosidad", señaló Gil.

La compañía Constructia Obras e Ingeniería S. L, con sede en Chinchón (Madrid), se hizo con el concurso para llevar a cabo la promoción de casas de protección oficial por 1,84 millones, a ejecutar en 15 meses. El edil de Urbanismo ha reconocido que el Consistorio tiene una deuda con la firma y que está en "negociaciones" para resolver el contrato y así evitar acudir a la vía judicial. La idea es volver a licitar el proyecto en cuanto sea posible.

El edil explicó que la constructora es "pequeña" y no tiene suficiente "músculo" para afrontar los impagos, afirmación que ha sorprendido a Salud Gil. "Viene a decir 'yo quiero empresas grandes, que tengan músculo para poder impagar, porque como soy un moroso, quiero que las empresas tengan músculo", replicó la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas.

Para ella, "es llamativo que si en el concurso el único criterio era el precio, se haya adjudicado a una empresa que tenía un precio mayor que otras seis, que lo tenían menor en la presentación de las plicas. La ley de Contratos del Estado es determinante, cuando el criterio es el precio, se le da a la que proponga el más bajo".

"Empiezo a entender el retraso en las licencias de obras en Urbanismo. Ahora están viendo expedientes de octubre del año pasado, con lo que los empresarios tienen la planificación del año tirada por los suelos, no podemos empezar las obras, no se crea empleo, es asombroso", agregó Salud Gil.

En estos mismos términos se expresó Juan José Cardona, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento capitalino, que ve "vergonzoso y ejemplo del desastre de la gestión del gobierno de Hidalgo", que áreas como Urbanismo y Empleo, pilares fundamentales para el desarrollo económico de la ciudad, hayan incrementado en más del doble el tiempo de pago a sus proveedores.

Cardona calificó de "fracaso el proceso que el tripartito ha seguido en cuanto a las viviendas del ARRU de Tamaraceite, que en este mandato de Hidalgo se inició con una demolición de viviendas, manteniendo sin garantías de seguridad a varias familias en el interior de los edificios, con un realojo sin planificación ni previsión que se demoró durante meses y ahora con el impago a la empresa constructora lo que paralizará de nuevo el proyecto.

Compartir el artículo

stats