La directora de la Casa Museo de Colón, Elena Acosta; la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria; el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Snorkeling Experience han sido distinguidos este año por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por su labor y trayectoria por un turismo sostenible en la ciudad. Los Reconocimientos Turísticos 2017, como así se llama el galardón, fueron anunciados ayer por el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, en una rueda de prensa en la Oficina de Información Turística del parque Santa Catalina, donde también acudieron los propios premiados que de forma individual o colectiva reciben este año este premio, que se concede con motivo del Día Mundial del Turismo. Tal es el caso de Elena Acosta, directora de la Casa Museo de Colón; el secretario del TIDES, Heriberto Suárez; la directora gerente de Snorkeling Experience, Maite Asensio, y el presidente de la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria, Sergio Álvarez, que acompañaron al concejal de Turismo durante el acto.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo viernes, 29 de septiembre, en el Palacete Rodríguez Quegles.

Empleo e inclusión social

Los profesionales y entidades galardonados este año destacan por su labor a favor de la inclusión social, el empleo y la reducción de la pobreza -la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria-; la eficiencia de los recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático -Snorkeling Experience-; los valores culturales, la diversidad y el patrimonio local -directora de la Casa Museo Colón, Elena Acosta-; y la comprensión mutua, la paz y la seguridad -Instituto Universitario de Turismo y desarrollo Económico Sostenible, TIDES-.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, destacó que la Asociación de Escuelas de Surfing de Gran Canaria, con las escuelas 3RJ, Ocean Side, Gran Canaria Surf School, University Surf School, Mojo Surf y Brisa School, "es un ejemplo de sinergía entre el amor por el deporte de las olas, la educación para el mar de las nuevas generaciones y el desarrollo del surf como actividad económica en el marco de un modelo turístico diverso y sostenible".

Mientras que a la hora de hablar de Snorkeling Experience, destacó su trabajo en pro de una educación medioambiental y en favorecer el ecoturismo "ofreciendo experiencias de buceo diurno o nocturno en el universo subacuático de la playa de Las Canteras, contribuyendo al conocimiento y conservación de un espacio tan privilegiado".

Respecto al trabajo de la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, resaltó "la oferta diversificada del museo, que ha impulsado la historia y nuestra cultura, al margen del sol y la playa" que se vende a los turistas.

Por último, el edil se refirió al Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible - Tides - de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y recordó que, desde 2010 ha presentado más de medio centenar de proyectos de investigación y desarrollo en 18 países de África y América Latina. " Su trabajo no ha sido lo suficientemente reconocido en Canarias. Este Instituto universitario ocupa el quinto lugar del mundo por impacto en citas de sus publicaciones".

Quevedo indicó que el turismo "no es solo contar turistas. Es una oportunidad para el desarrollo y la cohesión social". Y añadió que "el problema no es el turismo, es la manera como gestionemos la política turística. Ahí está nuestro gran reto".