La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El frente marítimo de Santa Catalina se culmina con gradas y jardines

El Ayuntamiento saca a concurso el tercer tramo, que ya está próximo a la Base Naval

El frente marítimo de Santa Catalina se culmina con gradas y jardines

El frente marítimo entre el muelle de Santa Catalina y la Base Naval entra en su última fase después de que ayer se licitase su tercer y último tramo. Las previsiones del Ayuntamiento es que este nuevo espacio de esparcimiento para la ciudad pueda estar finalizado a principios de 2019.

La obra, cuyas condiciones publicó ayer la empresa pública municipal Geursa después de su publicación en el Boletín oficial de la Provincia de este lunes, afectará al tramo comprendido a la altura de la grúa Tritón y el Arsenal como prolongación de la segunda fase, cuya obra salió también a concurso público hace unas semanas.

El presupuesto para los trabajos de esta tercera fase se han valorado en más de 3, 044 millones de euros -3.084.488,25 - financiados a cargo de los Fondos de desarrollo de Canarias (Fdcan).

El proyecto, que ha sido redactado por el estudio de arquitectos Romera y Ruiz, supone, en líneas generales, una prolongación del paseo ya existente desde el muelle Santa Catalina hasta la Base Naval así como la adecuación del espacio sobre la escollera del mar.

La superficie sobre la que se intervendrá es de 3.734 metros cuadrados y en ella se han previsto también varios espacios ajardinados en los que se plantará flora de litoral y autóctona.

El diseño de esta última fase del frente marítimo tiene como objetivo acercar a los cruceristas a la ciudad a través de un corredor que los conectará desde el muelle Santa Catalina con Mesa y López , una de las arterias comerciales principales de Las Palmas de Gran Canaria además de adecuar un espacio cercano al mar para el esparcimiento en un área hasta ahora en desuso, tal como ya está ocurriendo en las terrazas que se diseñaron en la primera fase del proyecto.

El plazo de ejecución de esta obra se ha estimado en 18 meses tras la adjudicación.

La actuación se hará tanto sobre el paseo lineal como la zona pegada al mar. El desnivel entre las dos superficies se salvará mediante graderíos y cuatro zona ajardinadas para lograr un entorno más agradable, aunque habrá también accesos para las personas con movilidad reducida. El resultado simulará una gran terraza, con barandilla acristalada, donde los viandantes disfrutarán de una agradable vista panorámica sobre el muelle de Santa Catalina.

Las empresas interesadas en hacerse cargo del proyecto tienen hasta el próximo 2 de octubre plazo para presentar sus ofertas.

El Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, en el ámbito de la Base naval y el Muelle Santa Catalina, como así se llama el proyecto, que se realiza en tres fases, ocupa una superficie total de 6.392 metros cuadrados. El espacio, que se ha diseñado en tres alturas con formas geométricas triangulares en homenaje a la tradición de la Vela Latina Canaria.

Compartir el artículo

stats