El proyecto ´Arquiguaguas´, ´Arquiguaguas´promovido por seis arquitectos grancanarios de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano y con el apoyo de Guaguas Municipales, se suma por segundo año consecutivo al programa de la Semana Internacional de la Arquitectura. Esta iniciativa cultural, que alcanza su tercera edición bajo el lema ´Ciudad Atlántica´, se celebra del 29 de septiembre al 6 de octubre en la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino (Castillo de la Luz) bajo la organización del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC). ´Arquiguaguas´ cuenta también con la colaboración de la Iniciativa Bilenio y el patrocinio de la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Asociación de Empresarios de Triana.

El proyecto ´Arquiguaguas´ pretende potenciar el conocimiento de la ciudad y su patrimonio arquitectónico mediante el uso del transporte público de la ciudad, localizando en el interior de los vehículos paneles informativos que expliquen de una manera clara y sencilla dónde estamos, qué edificios o espacios arquitectónicos existen en las inmediaciones y una breve reseña histórica y características principales de éstos. De esta manera, propone dos actividades: una ruta urbana guiada para conocer los referentes arquitectónicos del litoral del término municipal y una exposición itinerante a bordo de un vehículo de la línea 1 y otro de la línea 17. Los ciudadanos interesados en participar en la ruta urbana podrán inscribirse a través de la página web de la Semana de la Arquitectura o del perfil en Facebook de ´Arquiguaguas´.

La presentación del proyecto tuvo lugar este martes, 19 de septiembre, en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, en el Castillo de la Luz, y contó con la presencia de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, con la arquitecta Silvia Guajardo de la Rosa como portavoz; el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; y el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, destacó la colaboración entre Guaguas Municipales y el Colegio de Arquitectos junto a los promotores de la iniciativa. "Queremos que la guagua también sea un elemento transmisor de cultura e información y por lo tanto estamos encantados de colaborar en esta iniciativa. Más este año, con la elección del tema Ciudad Atlántica cuando Las Palmas de Gran canaria ha sido premiada y reconocida por su estrategia de ciudad de mar y hemos sido elegidos como Ciudad Atlántica 2017" expuso el concejal.

El decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, recordó, por su parte, que Arquiguaguas se enmarca dentro del programa de la Semana Internacional de la Arquitectura y "nuestro objetivo en esta semana es acercar la arquitectura al ciudadano y, en este sentido, Arquiguaguas es una manera muy interesante acercar la historia de la ciudad a los ciudadanos a través del a arquitectura, en este caso en el desarrollo del litoral de la ciudad".

Desde la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, impulsores del proyecto, se explicó que el objetivo de esta iniciativa nace de la necesidad de difundir el patrimonio histórico de la ciudad, algo que permite "sentirnos un poco mejor en el sitio en el que vivimos". Silvia Guajardo explicó que en la exposición se pueden conocer espacios como, por ejemplo, "como chocaban las olas contra las fachadas que hoy vemos al pasear Francisco Gourie intenta o por dónde paseaba Agatha Christie y hoy paseamos a nuestros perros o hacemos deporte".

A lo largo de los próximos meses estarán en ruta los dos vehículos vinilados de la línea 1 y 17 con imágenes. Guaguas Municipales estima que la exposición itinerante sea vista por unos 87.500 viajeros.