El proyecto Arquiguaguas, promovido por seis arquitectos grancanarios de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano y con el apoyo de Guaguas Municipales, se suma por segundo año consecutivo al programa de la Semana Internacional de la Arquitectura. Esta iniciativa cultural, que alcanza su tercera edición bajo el lema Ciudad Atlántica, se celebra del 29 de septiembre al 6 de octubre en la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, Castillo de la Luz, bajo la organización del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC). Esta propuesta cuenta también con la colaboración de la Iniciativa Bilenio y el patrocinio de la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Asociación de Empresarios de Triana.

La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en la Fundación Martín Chirino y contó con la presencia de la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, con la arquitecta Silvia Guajardo de la Rosa como portavoz; el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; y el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier.

El proyecto pretende potenciar el conocimiento de la ciudad y su patrimonio arquitectónico mediante el uso del transporte público, con paneles informativos en el interior de los vehículos, que expliquen qué edificios o espacios arquitectónicos existen en las inmediaciones y una breve reseña histórica y características principales de estos. De esta manera, propone dos actividades: una ruta urbana guiada para conocer los referentes arquitectónicos del litoral del término municipal y una exposición itinerante a bordo de un vehículo de la línea 1 y otro de la línea 17.

José Eduardo Ramírez destacó la colaboración entre Guaguas Municipales y el Colegio de Arquitectos junto a los promotores de la iniciativa. "Queremos que la guagua también sea un elemento transmisor de cultura e información y por lo tanto estamos encantados de colaborar en esta iniciativa" expuso el concejal.

"Nuestro objetivo en esta semana es acercar la arquitectura al ciudadano y, en este sentido, es una manera muy interesante de acercar la historia de la ciudad a los ciudadanos a través del a arquitectura, en este caso en el desarrollo del litoral de la ciudad", señaló Vicente Boissier.

Desde la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano, impulsores del proyecto, se explicó que el objetivo de esta iniciativa nace de la necesidad de difundir el patrimonio histórico de la ciudad, algo que permite "sentirnos un poco mejor en el sitio en el que vivimos". Silvia Guajardo explicó que en la exposición se pueden conocer espacios como, por ejemplo, "como chocaban las olas contra las fachadas que hoy vemos al pasear Francisco Gourie intenta o por dónde paseaba Agatha Christie y hoy paseamos a nuestros perros o hacemos deporte".