La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El número de solicitantes de ayudas se cuadruplica en los últimos cuatro años

Los ayuntamientos de las cuatro ciudades canarias más pobladas reclaman al Gobierno de Canarias la implantación urgente de una Ley de Servicios Sociales

El número de solicitantes de ayudas se cuadruplica en los últimos cuatro años

El número de solicitantes de ayudas sociales se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años. Es uno de los datos que se conocieron ayer, tras la reunión celebrada entre los concejales de Cohesión Social de las cuatro ciudades canarias más pobladas-Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. "Las realidades sociales de los cuatro municipios necesitan una atención diferenciada y muy distinta a la que se ha mantenido hasta ahora por parte del Gobierno de Canarias", manifestó Jacinto Ortega, concejal del área de la capital grancanaria.

El incremento del número de personas que solicitan la ayuda de los Servicios Sociales con respecto a los últimos años preocupa a los concejales de estos grandes municipios, por lo que apuestan por la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. "Es urgente implantar una Ley de Servicios Sociales que clarifique, ordene y dote de una cartera de recursos para saber a lo que atenernos", expresó Óscar García, edil de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En el año 2016, el número de solicitantes de ayudas en la capital grancanaria fue de 45.000 personas; 35.000 solicitantes en Santa Cruz de Tenerife; 25.000 intervenciones en el municipio de Telde y 22.000 casos en La Laguna. Tanto Óscar García como Diego Ojeda, su homólogo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, aseguraron que estas cifras se han cuadruplicado en los últimos cuatro años, y señalaron que el empleo y la vivienda son los principales problemas que hay que subsanar. "Nos estamos viendo con la dificultad de que no disponemos de la oferta de pisos demandados para poder ofrecérselos a las familias que lo necesitan. La vivienda y el empleo son las herramientas básicas para que una familia pueda avanzar", apuntó García. Asimismo, el concejal indicó que, en el último año, ha aumentado la cifra de personas que acuden a pedir trabajo a los Servicios Sociales en la capital, lo que pone de manifiesto "la necesidad de empleo que tienen los ciudadanos".

Por lo que respecta a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, afirmó que un importante porcentaje de las personas que atienden reciben la prestación, pero "hay mucha prestación pero poca inserción", por lo que insistió en que hay que trabajar para que suceda exactamente lo contrario. Reclamó que necesitan una mayor presencia en la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Los ediles también se mostraron preocupados por la vulnerabilidad de muchos barrios de las Islas, destacando el caso de Jinámar, del que procede el 46% de los demandantes de ayudas de Telde. Por esta razón, consideran necesario también desarrollar una Ley de Barrios, que resulta complejo que vea la luz. "Sería necesario hacer un diagnóstico de la situación de los barrios de cada una de las ciudades, pero, teniendo en cuenta que a la legislatura le quedan 19 meses, será muy difícil que pueda salir adelante", subrayó Flora Marrero.

En cuanto al perfil de las personas en situación de vulnerabilidad que requieren ayudas, en los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde prevalecen las mujeres con niños a su cargo; en el Consistorio de La Laguna destaca el perfil de personas con trabajos precarios y un aumento considerable de demandantes masculinos, en comparación con el ejercicio del año anterior; mientras que en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destacan las personas que no reciben ingresos.

Para resolver el problema de la escasez de empleo y vivienda, "reclamamos que sean otras las políticas sociales que se activen e implicar al Gobierno de Canarias y a la consejera de Vivienda Empleo para que nos ayuden", apuntó Óscar García.

La próxima reunión, que ya será la tercera, se celebrará a principios del mes de enero en Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats