La Provincia - Diario de Las Palmas

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Entrevista a José Eduardo Ramírez

"La idea es que el ensanche de la Avenida para la MetroGuagua no afecte al tráfico"

"No tenemos nada que esconder. El proyecto es muy potente. Se vende solo cuando la gente lo conoce", comenta el concejal de Movilidad y de Ciudad de Mar

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, delante de una parada de guagas en la Avenida Marítima. YAIZA SOCORRO

Todas las críticas contra la BRT coinciden en la falta de información sobre el proyecto ¿Por qué no se ha dado más información sobre la MetroGuagua?

El proyecto de la MetroGuagua o BRT se da a conocer en el año 2011, durante el mandato de Jerónimo Saavedra, dentro de los debates del proyecto 2020. En ese espacio participó muchísima gente y muchísimos colectivos organizados. Ya en aquel momento se planteó la necesidad de una línea de alta capacidad, ya sea un tranvía o un Bus Rapid Transit (BRT). Al final se redacta un pacto por la movilidad, que firman todos los colectivos. De ahí se pasa a redactar el Pacto por la Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), en el mandato de Cardona. Este pacto recoge la posibilidad de que sea un sistema de BRT. Por lo tanto, debate sí ha habido....

No me refiero al sistema de transporte sino al proyecto que se está poniendo en marcha.

Ese debate ya se produjo. No es un proyecto nuevo, lleva ya mucho tiempo caminado. Nosotros lo que hemos hecho es ponerlo en marcha, conseguir los recursos y ejecutarlo. Nos hemos reunido con todo el mundo. Durante la Semana de la Movilidad del año pasado, dimos cinco charlas en cinco distritos sobre la MG. Es verdad que no acudió mucha gente, también es verdad que no habían empezado las obras y no despertaba tanto interés, pero nos hemos reunido con las asociaciones de vecinos y empresariales afectados y les hemos explicado el proyecto.

Sin embargo, el juez ha obligado al Ayuntamiento a facilitar la información sobre el proyecto a la asociación El sol sale para todos, que lo había solicitado, y todavía no lo ha recibido.

Creo que lo solicitó a Guaguas Municipales. La información es la que está colgada en la página de Guaguas. Ahí está el anteproyecto. La información se la hemos dado a todo aquel que la ha pedido, incluidos los partidos de la oposición. No tenemos nada que esconder, todo lo contrario. El proyecto se vende solo cuando se le conoce, es muy bueno. Es un proyecto muy potente. Sería tirar piedras contra nuestro propio tejado ocultar algo que es muy bueno para la ciudad. El proyecto es conocido. Ha pasado varias veces por el pleno del Ayuntamiento. Ese anteproyecto se divide en tramos, cada uno de los cuales tiene su proyecto, pero el paraguas que los recoge a todos está ya publicado. No hay nada que esconder.

Buena parte del recorrido de la MG es el mismo que el del tren al sur, ¿Qué sentido tiene trazar una nueva ruta que se solapa con la del tren?

Nosotros mantuvimos conversaciones con el Cabildo para saber sus intenciones sobre el tren. Lo que sí sabemos es que la primera fase de su proyecto, que conecta Santa Catalina con San Telmo la han aparcado. Ahora mismo no es una fase prioritaria porque ese servicio ya lo cubrimos nosotros. El tren saldrá del parque San Telmo, hará una parada en los hospitales y otra en Jinámar y luego seguirán por Telde. El servicio que nosotros prestamos es más concreto, porque hacemos más paradas por el camino y contamos con más gente. El pequeño tramo en el que coincidimos, entre San Telmo y Hoya de la Plata, no es incompatible. Nosotros hacemos más paradas y recogemos a más gente.

¿Y esa ruta no se puede hacer con guaguas amarillas que vayan con carriles exclusivos y prioridad semafórica?

El sistema BRT es una guagua, pero más moderna y con más prestaciones, que se diferencia en que tiene una plataforma exclusiva para la MG. No la compartirá ni siquiera con otras líneas de guaguas. Tiene un sistema de preferencia semafórica. Las paradas serán más confortables. Serán guaguas absolutamente accesibles. Tendrá una frecuencia de paso de cinco minutos, que queremos rebajar a cuatro. Hay gente que nos dice que eso ya lo hace la 12, pero no es real. Es verdad que el trayecto total tardará lo mismo, una media hora. La diferencia es que la MetroGuagua entra en la ciudad y la 12 va por fuera. Eso significa que va a poder prestar servicio a más gente. La posibilidad de transbordar va a ser mucho mayor. Un segundo elemento fundamental es que si hay un atasco en la ciudad, la 12 se ve afectada por ese atasco y en horas punta sufre ese tráfico más cargado. La MG, no. Va a tardar medio hora o 35 minutos en hacer el recorrido completo, siempre, cualquier día, pase lo que pase en la ciudad. Yo creo que eso es una ventaja muy importante con respecto al servicio que presta la 12, que es buenísimo, pero que tendrá más calidad con la BRT.

Otra de las críticas que se plantean es que la MetroGuagua no va en línea recta, porque hace una U entre Mesa y López, Pío XII y Juan XXIII.

Lo que pretendemos es pasar por donde se mueve la gente. Si vamos en línea recta por la Avenida Marítima, cogemos a menos gente y obligamos a los usuarios a desplazarse a la avenida para coger la guagua, incluso a la que quiere hacer transbordo. Otra razón importantísima radica en que tenemos que evitar pasar por Julio Luengo. Si metemos la MetroGuagua por Julio Luengo, añadimos otro lío al que ya existe, porque necesitamos plataforma exclusiva, prioridad semafórica, tendríamos que quitar un carril y regular los semáforos. Había que evitar Julio Luengo y ese es otro de los motivos por los que la BRT entra dentro de la ciudad. Para no generar un problema más a una rotonda que ya tiene muchos.

¿Y no es más prioritario conseguir el dinero necesario para resolver el punto negro de Torre Las Palmas y soterrar la avenida?

Yo creo que a un buen proyecto como la MetroGuagua no se le puede poner a competir con otro gran proyecto, como es el soterramiento de la zona del istmo o la solución de Julio Luengo, porque no son incompatibles. Ambos son buenos proyectos. Este de la MetroGuagua es factible desde el punto de vista económico, cuyo 50% se financia además con los propios recursos de Guaguas, algo importantísimo. Para esta administración, el transporte público es una prioridad. El vehículo privado es importantísimo, pero tenemos que cambiar la cultura de la ciudadanía y revertir una situación que nos parece insostenible, que es que casi siete de cada diez personas que se mueven en la ciudad lo hacen en su vehículo. Si revertimos eso, resolvemos Torre Las Palmas y los problemas del istmo, porque conseguiremos que la gente abandone su vehículo privado y utilice el transporte público, se mueva en bicicleta o caminando. La gran prioridad ahora mismo es fomentar el transporte público porque eso va a ayudar también a resolver los otros problemas.

La semana pasada comentaba que Las Palmas es una ciudad muy cochista , ¿A qué se debe esa preponderancia del coche?

Creo que es una cuestión cultural y el reto que tiene este equipo de gobierno es generar ese cambio en la cultura de la ciudadanía. Nosotros no estamos en guerra contra el coche, pero sí creemos que tenemos que equilibrar el reparto modal. No es razonable ni sostenible que el 67% de los ciudadanos de la capital utilicen el vehículo privado para hacer gestiones que en la mayoría de los casos se podrían hacer de manera alternativa. Yo sé que hay gente en la ciudad a la que no le queda más remedio que usar el coche, pero hasta esa gente se va a ver beneficiada si somos capaces de movernos en el transporte público, en taxi o en bicicleta. Si conseguimos ese cambio de cultura, estamos beneficiando a todos, incluso a los que no tienen más remedio que utilizar el vehículo privado. En esta ciudad el coche tiene mucho valor, también es verdad que es una ciudad cómoda para conducir. Cualquier persona que viene de fuera te lo transmite. El mayor atasco, en el peor de los casos, no llega a los 20 minutos. En Santa Cruz, los atascos son de horas. Todo eso fomenta el uso del vehículo.

También llama la atención que se haya elegido la ruta donde mejor funciona el servicio de guaguas, en lugar de mejorar las zonas que están peor servidas como Ciudad Alta o Tamaraceite , ¿por qué?

Se ha elegido este trayecto porque el 33% de los viajeros de Guaguas se mueven en la parte baja de la ciudad y hacen un recorrido muy similar al que va a hacer la MetroGuagua, pero es que el 75% de los usuarios de Guaguas o suben o bajan de la parte alta. En la parte baja ocurre todo. Lo lógico es poner una línea de alta capacidad donde la gente se mueve. Eso no quiere decir que si esto tiene éxito nos estamos planteando poner en marcha otras líneas que conecten con la Universidad, que me preocupa muchísimo, o Tamaraceite, que va a abrir un centro comercial muy potente y se podría poner una línea que cruce Siete Palmas, llegue a Tamaraceite y termine llegando a la Universidad. Y lo vamos a hacer en una segunda fase. Actualmente estamos moviendo cerca de 10 millones de usuarios entre la 1 y la 12. Ese número creemos que va a crecer con la MetroGuagua. Por eso me gustaría decirle a toda esa gente que dice que todas las obras se hacen en la parte baja de la ciudad. Es verdad, pero la aparición de la MetroGuagua beneficiará a todo el sistema.

¿De qué manera?

Vamos a reordenar las líneas de Guaguas Municipales y todos los recursos que ahora se prestan entre la 1, la 2 y la 12 vamos a liberar guaguas y chóferes, que se van a poner a trabajar en la parte alta de la ciudad. Eso va a significar que barrios que hoy tienen frecuencias de 30-45 minutos van a pasar a 10-15 minutos. Estoy hablando de barrios como Lomo Apolinario, La Paterna y otros que se van a ver beneficiados con la MG. Las líneas actuales, en su mayoría, hacen recorridos que llegan hasta Manuel Becerra. Lo que vamos a fomentar es el transbordo con la MG. Al acortar los recorridos de las guaguas de ahora, ganaremos tiempo y prestaremos un mejor servicio. Cualquier ciudadano, viva donde viva va a notar una mejora en la red de guaguas.

Los vecinos de Ciudad Jardín han mostrado su preocupación porque se le van a quitar líneas y también sobre el efecto barrera que puede crear la MG y sus efectos negativos sobre los comercios y los colegios. Han llegado a hablar de que afectará a edificios protegidos y eso refleja la falta de información que hay.

Estamos haciendo todos los esfuerzos en esta Semana de la Movilidad para hacer rondas de charlas en los distritos para explicar el proyecto. No vamos a tirar ni un edificio en la ciudad, no vamos a talar árboles. Al principio, se decidió no llevar la MG al Auditorio para evitar la expropiación de viviendas. Los vecinos de Pío XII van a ser de los más beneficiados. Primero porque vamos a embellecer sus calles y porque les va a pasar por delante la MG,que va a ser más limpia, más eficaz y más rápida. Y no se les va a quitar ninguna línea. La 1 y la 2 cambiar'an y se van a convertir en una línea combinada. Al contrario. Va a mejorar el servicio, porque lo van a tener cada cuatro minutos.

¿Qué tipo de combustible va a usar la MG?

La decisión sobre el tipo de vehículo la vamos a dejar para el último momento, hasta 2019 o 2020, porque queremos adquirir la tecnología más limpia. Nuestra aspiración es que sean vehículos cien por cien eléctricos. Va a haber vehículos eléctricos lo suficientemente fiables para que presten el servicio. Si en ese momento no hay vehículos eléctricos fiables, nos iremos a la tecnología híbrida.

Los vendedores de coches también se han pronunciado en contra y los taxistas lamentan que no se haya contado con ellos.

Con respecto a Fredica, no tenemos nada contra el coche, pero una ciudad como ésta tiene que corregir los modos de moverse de la ciudadanía. Con respecto al sector del taxi, hemos encargado un estudio para ver su impacto sobre el taxi y si tenemos que corregir algo, lo haremos. Si conseguimos que la gente se mueva de otra manera, el taxi se va a beneficiar también. Queremos trabajar con ellos para ver como podemos diseñar las nuevas paradas.

¿Ya está amarrado el dinero que tiene que poner Madrid?

Sí, tenemos ya una línea de crédito del BEI por 50 millones, que no tenemos que agotar en su totalidad. Ya tenemos amarrados 8 millones del Cabildo de Gran Canaria; 33 millones del Gobierno canario y el Gobierno de España ha fijado una partida de 40 millones, cinco en este año, once el próximo, 12 en el 19 y 12 en el 20. Estamos hablando de 81 millones. Hemos conseguido financiación por 81 millones. Por lo tanto, posiblemente no agotemos el crédito del BEI porque no nos haga falta tanto dinero. En todo caso, serviría para cubrir si necesitamos más dinero, pero hasta ahora no ha ocurrido, porque se está licitando a la baja.

Se está hablando de que el proyecto va a doblar su coste.

Cuando se dicen esas cosas, me gustarían que fueran rigurosos y demostraran por qué se va a encarecer. Lo que nosotros decimos, lo podemos demostrar. El BEI no nos ha concedido 50 millones de euros como favor. Hemos pasado una criba importantísima y vinieron técnicos del BEI en varias ocasiones y nos examinaron como si estuviéramos organizando unas olimpiadas. Se trata de un proyecto muy sólido, muy bien armado y por eso hemos conseguido esa financiación. Oigo algunas declaraciones que me parecen una falta de respeto hacia los técnicos municipales.

Tan bien se afirma que a la larga la MG va a salir más cara que el tranvía.

A mí me gustaría saber de donde sale ese dato de que el BRT a la larga va a ser más caro. No tenemos nada en contra del tranvía ni descartamos que exista uno en el futuro, pero creemos que en este momento, el mejor sistema es el BRT. Hacen el mismo servicio, pero la MG es más barata (100 millones frente a los 300 del tranvía) y es más flexible, no tiene catenarias ni vías. Si se consigue resolver el problema de Torre Las Palmas y se soterra el istmo y conviene que la MG vaya por esas vías, se hace un cambio de trazado, que es sencillo y no es costoso. Y los carriles por donde ahora irá la MG serían convencionales. La MG te permite cambiar si la ciudad cambia, el tranvía no.

Otro tramo que acaba de salir a concurso es el ensanche de la Avenida Marítima, ¿cómo va a afectar eso al tráfico?

La idea es que no afecte al tráfico. Vamos a hacer primero los rellenos para ganarle espacio al mar y hacer un desvío provisional de la autovía que permita hacer las obras para que tenga la menor afección posible al tráfico de la autovía. La idea es la misma en el istmo, donde la autovía se tendrá que desplazar hacia el interior del Puerto, donde hoy están las naves del Banco Mundial de Alimentos. La idea es hacer primero esa obra y luego el desvío para que no afecte al tráfico porque la autovía es fundamental para el tráfico. Puede que haya algún corte puntual, pero la idea es hacer primero esas obras para que no afecte al tráfico o le afecte lo menos posible.

¿Y cuando empiece la obra ya se habrá llegado a un acuerdo con la Autoridad Portuaria sobre la financiación del traslado de las naves?

Estamos negociando con el Puerto a ver quien paga, pero en cualquier caso el Ayuntamiento o Guaguas tendría capacidad para asumir el coste del traslado. Estamos negociando con ellos para ver si colaboran.

¿Y no temen ustedes que al final tanta obra se vuelva en contra del Tripartito, como le pasó a Emilio Mayoral en su día?

Ese tema siempre está ahí. Nos estamos moviendo de manera responsable y hay que tener la valentía suficiente para sacarlas adelante a pesar de que a uno le lluevan críticas. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo muy importante de comunicación y de información para que la gente sepa que el Ayuntamiento está dando alternativas para moverse por la ciudad. Si fuéramos irresponsables, sacaríamos todas las obras a la vez para inaugurar la MG en las próximas elecciones.

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