La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad La nueva policía montada

'Novedoso' e 'Itálico' fichan por la Local

Dos de los cuatro caballos que se alquilarán para cubrir los partidos de la UD se estrenan mañana

6

Nuevo servicio a caballo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria

Novedoso e Itálico son dos de los cuatro caballos que alquilará la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria para reforzar la seguridad en los partidos de fútbol que juegue la Unión Deportiva en el estadio de Gran Canaria, en Siete Palmas. Al igual que sus compañeros Jessi, la única hembra, y Faraón tienen tablas y están acostumbrados a desenvolverse entre multitudes, no en vano, en su currículum figura la participación en películas como Los últimos de Filipinas, rodada en Gran Canaria, o en la representación teatral del Don Juan Tenorio en Vegueta. Uno de los agentes que trabajará con ellos resalta la nobleza de estos animales, entre los que destaca Itálico, el más cariñoso de todos.

Cuatro caballos y cuatro agentes componen el nuevo servicio de policía montada del cuerpo que, según explicó la concejala de Presidencia y Seguridad, Encarna Galván, comenzará a funcionar de forma experimental para ver como funciona. En el caso de que la valoración sea positiva, añadió el jefe de la Policía Local e impulsor del recurso, Carlos Saavedra Brichis, se incorporará de manera definitiva y patrullarán también en otros actos de la ciudad en los que se concentra mucha gente en espacios abiertos e incluso en la llegada de cruceros.

Por ahora, cada patrulla contará con dos caballos y dos agentes, que son jinetes federados y se irá alternando cada jornada en la que juegue la UD.

Los caballos serán alquilados al Club de Hípica de Gran Canaria y costarán 35,66 euros la hora. El coste total por servicio es de 300 euros, un precio que incluye el traslado de los animales hasta el punto de prestación del servicio y su recogida, una vez finalizado, así como la alimentación y el entrenamiento específico de los agentes durante la semana.

Gerardo Robaina, uno de los agentes que forman parte de este servicio equino, explica que los caballos han sido entrenados con "sirenas, pitos y disparos" para que se acostumbren a los ruidos y "han respondido muy bien. Están acostumbrados a trabajar con personas. Cada caballo tiene su carácter pero todos son muy nobles, sobre todo los dos que son de pura raza española, que se diferencian por la nobleza que tienen. A algunos les afectan unas cosas más que a otros, pero en general son muy buenos. Los puedes acariciar sin problema y además han trabajado con niños, que han aprendido a montar en ellos".

Gara Trujillo, veterinaria y juez nacional, responsable del centro Hipovet que se ha encargado de la formación de los agentes, indicó que los caballos han sido sometidos a un "programa de desensibilización a las sirenas, armas de fogueo, porque aunque esta no es la misión que van a tener, deben estar preparados para todo lo que pueda ocurrir. También se les adiestra para que no se asusten o tengan una reacción inadecuada con las banderas y las bolsas".

La directora general de Seguridad, Eulalia Guerra, destacó los buenos resultados de las unidades equinas en ciudades como Madrid, Valencia, Valladolid o Córdoba.

"Tienen todas las ventajas y todos los inconvenientes de cualquier recurso y los policías que actuarán a caballo van a ejercer exactamente las mismas funciones que marca nuestro ordenamiento jurídico, como harían si patrullaran en coche, moto, en segway, a pie o en bicicleta. Los vamos a utilizar en los partidos porque permiten al agente tener una visión desde arriba muy potente y la presencia del animal es disuasoria y facilita la gestión óptima del público que está en una masa tranquila y estable. Es un recurso experimental y en función de los resultados, actuaremos", explicó Saavedra Brichis. Añadió que los guardias que patrullarán a caballo ya eran jinetes federados, que además han pasado un curso de formación específica de policía montada de 140 horas lectivas. "Se contactó con el mejor centro que existe en Canarias, que es el único que hay. Entre los formadores está el responsable de la unidad de caballería" de la Policía Nacional de Sevilla, sostuvo.

Compartir el artículo

stats