La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mar enamora al turismo

Las rutas guiadas de snorkeling son un atractivo para los visitantes de la Isla

Maite Asensio, dueña de la empresa Snorkeling Experience.

Maite Asensio, propietaria de la empresa Snorkeling Experience, es una de las distinguidas con los Reconocimientos Turísticos 2017 por parte del Ayuntamiento capitalino, y el Océano Atlántico es su segundo hábitat. Esta licenciada en Ciencias del Mar, enamorada de los fondos acuáticos, llegó desde Navarra hasta Gran Canaria en el año 2002 y encontró en la Isla el lugar perfecto para ejercer su pasión, y emprender, años después, con una empresa de Ecoturismo costero y divulgación ambiental. "Desde hace dos años, realizo rutas guiadas e interpretadas en la playa de Las Canteras, pueden hacerse en inglés y en español. Además de mostrar la riqueza del fondo marino, pretendo concienciar a los clientes acerca de la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente", asegura Asensio. Pero además, la empresaria busca la implicación de los grupos que se apuntan a hacer la actividad. "En todas las salidas que realizamos, le doy a cada persona una red porta peces para que deposite toda la basura que se va encontrando a lo largo del recorrido, que suele durar alrededor de una hora y media. Se trata de una estrategia de sensibilización activa, en la que la gente puede contribuir con la limpieza del fondo, al tiempo que adquiere conocimientos sobre el medio marino", expresa.

El snorkeling, la práctica de buceo a ras de agua, se ha convertido en un atractivo turístico. De hecho, según Asensio, no son muchos los canarios que se animan a iniciarse en la práctica. "Ahora está de moda el turismo experiencial y esta actividad es una vivencia que los turistas se llevan. Les realizo fotos, que, por supuesto, vienen incluidas en el precio, y se van con el recuerdo de una nueva experiencia. Los clientes que más vienen son de nacionalidad extranjera, o bien, proceden de la península. En porcentajes aproximados; un 80% turismo extranjero; un 15% peninsular; y un 5% canario", apunta.

Para atraer a los turistas que visitan la Isla durante sus vacaciones, la emprendedora reparte flyers en los puntos de información turística y promociona la actividad a través de las redes sociales. "Al no disponer todavía de un local, Internet es una buena alternativa. "Quienes estén interesados en hacer un recorrido pueden acceder al portal www.snorkelingexperience.com o visitar el perfil de la empresa en la red social Facebook", indica.

Orgullosa y satisfecha con el reconocimiento de su labor por parte del Ayuntamiento, Maite Asensio, asegura estar sorprendida con el premio. " No tenía ni idea. Se pusieron en contacto conmigo, ya que normalmente estos galardones se los suelen otorgar a otro tipo de entidades. Pero creo que todas las empresas que estamos intentando mejorar el turismo para promover la sostenibilidad del sector supone un valor añadido para la ciudad. Para mí ha sido un impulso, una forma de decir que estoy haciendo las cosas bien, que tengo que seguir así. Creo que mi labor es importante, al igual que el de otras empresas que persiguen el mismo fin, porque, como he comentado, contribuimos con la limpieza de fondos durante nuestras salidas. Del mismo modo, a través de un proyecto de investigación de la Universidad, he colaborado para el reciclaje de microplásticos en la playa de Las Canteras. Todos esos microplásticos se han convertido en artesanía", expresa la galardonada.

A la espera de recibir la entrega del premio el próximo viernes día 29 de septiembre, preocupada e implicada por la situación de los ecosistemas marinos y de las playas, Maite Asensio asegura que es necesario "educar y concienciar". "Creo que lo más importante es que la gente que vivimos aquí intentemos proteger lo que tenemos. Cito como ejemplo Las Canteras. Tenemos una maravilla, un acuario natural que hay que conservar, y día a día, me sorprende ver que haya tanta basura acumulada en la playa", concluye.

Compartir el artículo

stats