23 de septiembre de 2017
23.09.2017

El Museo Poeta Domingo Rivero acoge el aniversario del naufragio del 'Valbanera'

El escritor y ex marino mercante Julio César González Padrón recuerda la tragedia de este naufragio, ocurrida el 10 de septiembre de 1919, en el que perecieron 488 inmigrantes canarios

23.09.2017 | 21:53
El Museo Poeta Domingo Rivero acoge el aniversario del naufragio del 'Valbanera'

El Museo Poeta Domingo Rivero acogerá el próximo jueves, días 28, una conferencia sobre el naufragio del 'Valbanera' a cargo del marino mercante y escritor Julio César González Padrón.

El buque 'Valbanera' naufragó el 10 de septiembre de 1919 en el Caribe, cerca de la costa cubana. A bordo iban 488 personas entre tripulación y pasaje, una gran parte de ellos inmigrantes de Canarias que iban en busca de trabajo a Cuba. El siniestro fue una de las grandes tragedias marinas y, por supuesto, canaria dado el número de personas fallecidas que procedían del Archipiélago.

Cada año, la fecha es recordada justo en el mismo día en el que el barco, perteneciente a la compañía Naviera Pinillos S.A. que por aquel entonces se denominaba Pinillos Izquierdo, desapareció en aguas caribeñas. Este año, por motivos de agenda del museo, la conmemoración se ha retrasado al día 28. La cita será a las 19.00 horas en la calle Torres, número 10.

El escritor teldense, Julio César González, delegado en Gran Canaria de la Real Liga Naval Española, será el encargado de narrar los últimos momentos del 'Valbanera'. Desde 1993, el ex marino mercante ha tratado de sacar a la luz la historia de este siniestro junto a otras instituciones como la Real Económica de Amigos del País, así como que las autoridades canarias reconociesen la tragedia en la que tantos canarios perdieron su vida. En su opinión, el hundimiento del 'Valbanera' es la historia del 'Titanic' español. "El pueblo canario de hoy, el mismo al que pertenecían la mayor parte de los 488 náufragos, sigue teniendo una gran deuda nunca satisfecha con aquellos valientes compatriotas cuyos cuerpos, en el más absurdo e incomprensible de los olvidos, yacen aun a tan solo 12 metros de profundidad en aguas caribeñas", explica el escritor.

El buque, de 120 metros de eslora, tuvo algunos imprevistos desde el día de su construcción que hacían presagiar su mal fario. Como el ocurrido en su último viaje, en el que perdió el ancla de estribor durante una maniobra en La Palma. "Esto era esto algo habitual y nada extraordinario por aquel entonces en los buques que tiraban el ancla en fondeaderos malos, con fondos de piedra, rocas y profundos como lo era el de La Palma", cuanta el ex marino mercante, que mantiene la teoría de que el barco se quedó sin máquinas o sin gobierno durante el temporal que azotó a la isla de Cuba a las pocas horas de alejarse de La Habana en dirección a Nueva Orleans.

El ex marino mercante presentará además este martes, día 26, en el Club Victoria su última novela, 'Cambullonero in pectore'. Una amena historia sobre el mundo del cambullón, que ya va por su segunda edición. En esta ocasión, la cita será a las 20.30 horas. La obra será presentada por el pintor Luis Gerardo Cedres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El homicida de León y Castillo atacó a su madre por la espalda con su navaja

Ese ataque puede ser compatible con un delito de asesinato, pero la Fiscalía ha optado por acusar...

Dos navieras pugnan por exportar el tomate a Europa en contenedores

Dos navieras pugnan por exportar el tomate a Europa en contenedores

MSC parte con ventaja en la competición con CGA-CGM para hacerse con el contrato

La ciudad garantiza que el proyecto de Barceló no absorberá el Julio Navarro

La empresa está obligada a consensuar con el Club Natación Las Palmas cualquier cambio en las...

"El Santa Catalina es nuestra historia, el legado de mi padre"

"El Santa Catalina es nuestra historia, el legado de mi padre"

"Me molesta que digan que el establecimiento va a ser ahora el icono de Las Palmas de Gran...

Sagulpa perdona la tasa de la grúa a la Policía Local durante 12 años

Sagulpa perdona la tasa de la grúa a la Policía Local durante 12 años

El exgerente de la empresa pública afirma que era "práctica habitual" no cobrar a los agentes...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine