Las Palmas de Gran Canaria es uno de los 17 municipios de los conocidos como 'ciudades refugio', que se han ofrecido a acoger a refugiados de Grecia e Italia, que denunciarán hoy en el Congreso el incumplimiento del Gobierno en esta materia y animarán a los grupos a presentar iniciativas conjuntas para exigir la llegada de estas personas a España y garantizarles una acogida digna.

Precisamente, este martes vence oficialmente el plazo que la Unión Europea otorgó al Ejecutivo para cumplir su compromiso, adquirido en 2015, de reasentar y reubicar a un total de 17.337. Hasta ahora, han llegado a España un total de 1.980.

Es el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, quien encabezará la delegación de representantes municipales, que se reunirán en el Congreso con representantes políticos de los grupos parlamentarios. A la reunión, además de Jacinto Ortega, concejal capitalino de Cohesión Social, asistirán ediles de Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Tarragona, Valencia y Zaragoza, explica Europa Press. Según han explicado los ayuntamientos, en el encuentro también se expondrán los impactos que el sistema estatal de asilo tiene los servicios municipales y compartirán diferentes iniciativas propias para atender aquellas personas refugiadas que no están siendo acogidas por el programa estatal.

Esta iniciativa es el resultado del encuentro que, el pasado mes de junio, realizaron una veintena de ciudades de toda España en Barcelona para analizar el papel de los municipios en la crisis de refugiados.

ONGs como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y SOS Refugiados han denunciado el "gran fraude" y "fracaso" del proceso de reubicación y reasentamiento, cuyo plazo finaliza este martes 26 de septiembre, y por el cual los estados miembros de la Unión Europea deberían haber acogido a 160.000 refugiados -de los que ha llegado una cuarta parte-. CEAR pide que no se utilice como "excusa" la burocracia y asegura que "sigue habiendo perfiles" para reubicar.