El Museo Poeta Domingo Rivero acogerá el próximo jueves, día 28, una conferencia sobre el naufragio del Valbanera a cargo del marino mercante y escritor Julio César González Padrón.

El buque Valbanera naufragó el 10 de septiembre de 1919 en el Caribe, cerca de la costa cubana. A bordo iban 488 personas, entre tripulación y pasaje, una gran parte de ellos emigrantes de Canarias, que iban en busca de trabajo a Cuba. El siniestro fue una de las grandes tragedias marinas y, por supuesto, canaria, dado el número de personas fallecidas que procedían del Archipiélago.

Cada año, la fecha es recordada justo en el mismo día en el que el barco, perteneciente a la compañía Naviera Pinillos S.A. que por aquel entonces se denominaba Pinillos Izquierdo, desapareció en aguas caribeñas. Este año, por motivos de agenda del museo, la conmemoración se ha retrasado al día 28.

La cita será a las 19.00 horas, en el Museo dedicado al escri-tor Domingo Rivero, ubicado en la calle Torres, número 10, de la capital.

El escritor teldense, Julio César González, delegado en Gran Canaria de la Real Liga Naval Española, será el encargado de narrar los últimos momentos del Valbanera. Desde 1993, el exmarino mercante ha tratado de sacar a la luz la historia de este siniestro junto a otras instituciones como la Real Económica de Amigos del País, así como que las autoridades canarias reconociesen la tragedia en la que tantos canarios perdieron su vida. En su opinión, el hundimiento del Valbanera es la historia del Titanic español.

"El pueblo canario de hoy, el mismo al que pertenecían la mayor parte de los 488 náufragos, sigue teniendo una gran deuda nunca satisfecha con aquellos valientes compatriotas cuyos cuerpos, en el más absurdo e incomprensible de los olvidos, yacen aun a tan solo 12 metros de profundidad en aguas caribeñas", explica el escritor y experto en asuntos marinos.

El buque, de 120 metros de eslora, tuvo algunos imprevistos desde el día de su construcción que hacían presagiar su mal fario. Como el ocurrido en su último viaje, en el que perdió el ancla de estribor durante una maniobra en La Palma.

El exmarino mercante presentará además hoy martes, en el Real Club Victoria su última novela, Cambullonero in pectore. Una amena historia sobre el mundo del cambullón, que ya va por su segunda edición, y que trata de dar a conocer esta profesión histórica del Puerto. En esta ocasión, la cita será a las 20.30 horas. La obra será presentada por el pintor Luis Gerardo Cedres.