La MetroGuagua levanta pasiones entre sus partidarios y detractores, algo que se pudo comprobar este martes por la noche en el coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Activas por la Sociedad (MAS) en el CLUB LA PROVINCIA, tanto entre los participantes en el debate como entre el público asistente, que abarrotó la sala. Los defensores del proyecto, como el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, resaltaron que la única manera de convencer a la gente de que deje el coche en casa es mejorar el transporte público, reduciendo la frecuencia de paso, algo que según ellos sólo se podrá conseguir con un sistema de alta capacidad como el Bus Rapid Transit (BRT).

Los contrarios al proyecto, como la portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento capitalino, Beatriz Correas, y el portavoz de la Plataforma en contra de la MetroGuagua, Mario Hernández Sanginés, criticaron la "opacidad" en torno al proyecto y plantearon que la prioridad en este momento es el soterramiento del tramo del istmo y la eliminación del punto negro de Torre Las Palmas. Vecinos y comercianetes de Pío XII, Alcaravaneras y de Ciudad Jardín, así como colectivos de taxistas, se encargaron de mostrar su oposición desde el público al proyecto, cuyo primer tramo de Pío XII acaba de iniciarse. La retransmisión pudo seguirse en directo a través del perfil de Facebook de LA PROVINCIA.

Beatriz Correas fue la encargada de abrir el coloquio con un ataque frontal no a la MetroGuagua, aclaró, sino al momento elegido pra implantarla y a la falta de información en torno al proyecto. A su juicio, primero hay que resolver lo atascos entre Belén María y Torre Las Palmas. "La situación de Guaguas Municipales ", explicó, "no es un desastre, todo lo contrario: mejora año tras año, pero los mayores retos están en la parte alta de la ciudad y en la periferia, por lo que debemos seguir invirtiendo en el desarrollo de la red de guaguas".

Añadió que la eliminacion del punto negro de la MetroGuagua podría mejorar su trazado "de forma notable y su coste se vería bastente reducido". Añadió que el coste por kilómetro del proyecto asciende a 10 millones de euros, pese a que el "propio informe favorable al BRT indica que si la cuantía supera los 6,7 millones por kilometro, debe descartarse este sistema para el trazado elegido".

"Se ha pretendido matar moscas a cañonazos, buscar la eficacia a cualquier precio lo que, desde luego, nunca es eficiente. Se ha escogido un sistema de transporte y se ha metido con calzador en una ciudad que no está preparada. Se ha errado en el momento, en el trazado y debemos debatir si en el futuro sería conveniente otro trazado. Las prisas electorales suelen ser malas consejeras y esta aspiración faraónica del Tripartito, y en concreto de Nueva Canarias, la van a acabar pagando los ciudadanos de este municipio", dijo Correas, quien recordó las críticas que hizo contra el BRT el alcalde Augusto Hidalgo, "cuando costaba 70 millones. Ahora va por 127 millones". La concejala denunció también la inexistencia de proyecto y que el Tripartito se está saltando la obligación de sa carlo a información pública.

El concejal José Eduardo Ramírez no perdió la oportunidad de echar en cara a Correas que su líder nacional, Albert Rivera, ha apoyado en Madrid la financiación de 40 millones para la MetroGuagua que ha librado el Gobierno de España, mientras ella lo ataca en la ciudad.

"No es una guerra contra nada ni contra nadie. No estamos en contra del coche, pero la ciudad no puede soportar tanta gente moviéndose en coche privado. Según el estudio del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el 67% de la población utiliza el vehículo privado. Eso hay que corregirlo. Defendemos este proyecto con pasión. No va a resolver todos los atascos de la ciudad, pero va sacar coches de la calle", sostuvo Ramírez , quien resaltó que la MetroGuagua no es incompatible con soterrar la autovía y eliminar el punto negro de Torre Las Palmas.

En cuanto a los ataques a la falta de proyecto, esgrimió que la mayor garantía de que es el crédito de 50 millones de euros que ha concedido el BEI a Guaguas, mientras "negaba un préstamo a Luxemburgo para un tranvía".

"Fuimos examinados por los técnicos del BEI como si fuéramos a organizar unas olimpiadas. Cree usted que podemos vacilarle al BEI", preguntó. En cuanto a la ausencia de proceso de información pública, resaltó que tanto el PMUS como el Plan General de Ordenación , que recogen el trazado del BRT como el ensanche de la plataforma de la autovía para ganarle terreno al mar, ya pasaron dicho trámite.

El director de Guaguas, Miguel Ángel Rodríguez, argumentó que "la única manera de mejorar el transporte público es ofrecer un servicio de calidad" y establecer una plataforma exclusiva que "impida que confluya con el tráfico privado. Estoy plenamente convencido de que la única solución es el BRT. El aplazar la solución en ningún caso va a mejorar la situación". A su juicio implantar una MetroGuagua es muchísimo más barato que poner más guaguas amarillas para mejorar la frecuencia de paso.