La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimientos Turísticos Escuelas de Surf

El surf como reclamo turístico

La Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria da un impulso al sector en la capital

Sergio Álvarez, presidente de la asociación. TONY HERNÁNDEZ

El salitre ocupa una parte importante en la vida de Sergio Álvarez. Propietario de la escuela de surf Ocean Side, y presidente de la Asociación de Escuelas de Surf de Gran Canaria- ubicadas en el barrio capitalino de Guanarteme- es un entusiasta de las olas, por las que lleva manteniendo el equilibrio subido sobre su tabla 32 años e instruyendo a alumnos más de una década. El Ayuntamiento capitalino ha valorado la labor de la Asociación con los Reconocimientos turísticos 2017, algo que a Álvarez le ha llenado de orgullo. "Para nosotros es muy importante, es todo un honor que se reconozca el surf como un atractivo turístico y que sirva para dar un impulso a la ciudad. Hoy en día se ha creado lo que nosotros llamamos 'turismo del surf'. Tanto mi empresa como otras de la Asociación somos receptivas de visitantes, lo que ha creado un importante flujo de alumnos extranjeros que vienen durante sus vacaciones a conocer la Isla y la capital, pero que han sido atraídos por la promoción de esta actividad", apunta el empresario.

En cuanto a la estrategia para llamar la atención de los turistas, Álvarez asegura que la base es una buena gestión . "Hay que decir que somos algo más que una escuela. También, funcionamos como agencia de viajes especializada en surf y como tienda. Tenemos portales de promoción y acuerdos con touroperadores, disponemos de paquetes vacacionales que incluyen tanto el alojamiento como cursos de surf para que los interesados pasen una semana entera en la Isla practicando la actividad. De hecho, tenemos muchos repetidores que vuelven para mejorar la práctica. Con esta oferta, cualquier apasionado del deporte, o todo aquel que sienta curiosidad por practicarlo, elegiría este destino antes que cualquier otro", indica. Asimismo, sostiene que es "fundamental realizar esta actividad de una forma segura, regulada, con buenas instalaciones y con instructores preparados y titulados. Podemos decir que somos un referente a nivel nacional. Ofrecemos clases tanto a gente de la Isla como de fuera, si bien es cierto, que es cuestión de iniciación están más interesados los extranjeros, mientras que los canarios y peninsulares lo están más en verano y en cursos de tecnificación durante el año", explica.

Por lo que respecta a la idea de formar una Asociación, el instructor subraya que ha sido una cuestión de intereses compartidos por todas las empresas integrantes. "La Asociación se creó hace dos años, ya que, desde hace mucho, existe una gran cantidad de empresas de surf. Algunas llevan más de 15 años funcionando. El objetivo de unirnos ha sido tener una representación, una gestión y un asesoramiento para defender los intereses empresariales comunes que perseguimos y luchar contra el intrusismo. También, para asesorar a las instituciones en la regulación del sector y para eso vamos de la mano del Ayuntamiento. Actualmente, estamos pendientes de realizar un concurso, ya que cada vez hay más empresas y el espacio en la Cícer es limitado. Es necesario que exista una sostenibilidad entre el surfista, el usuario de la playa y las escuelas de surf", manifiesta.

Ahora mismo, la Asociación se encuentra trabajando en crear un plan estratégico de la actividad surfera para la ciudad. "Somos unos de los agentes principales, junto con el Ayuntamiento, y nos encontramos consensuando y trabajando en este plan, que se prevé que salga a la luz a corto plazo", indica Álvarez. "Creo que el Consistorio ha tenido en cuenta la labor que llevamos haciendo desde hace tantos años, las colaboraciones que hemos realizado en lo que respecta a ferias turísticas y en la limpieza de playas, además de nuestra implicación en la actividad que hacemos. Nos encanta que este año hayan diversificado los premios y que no se hayan centrado en los sectores habituales. Estamos ayudando a rehabilitar zonas como Guanarteme, que con la actividad surfera, ha recibido un impulso importante. El turismo del surf no solo se queda en la playa. Gasta en restaurantes, locales nocturnos y en visitas culturales. Es un turismo importante que no se limita a quedarse en un complejo hotelero con todo incluido", expone.

Compartir el artículo

stats