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Boluda se lleva a Tenerife la distribución regional de contenedores de la Península

El traslado supone la pérdida de 25.000 unidades TEU al año

Boluda se lleva a Tenerife la distribución regional de contenedores de la Península

La corporación Boluda ha trasladado al Puerto de Santa Cruz de Tenerife los transbordos de contenedores destinados a las islas dentro de las rutas que conectan los puertos del Archipiélago con la península. La decisión, tomada a comienzos de este verano, supone que el Puerto de La Luz perderá aproximadamente unos 25.000 contenedores TEU al año si la decisión de la compañía se mantiene en el tiempo.

La modificación aplicada por Boluda afecta a varias líneas que transportan mercancías hasta Canarias desde puertos como el de Barcelona o el de Bilbao. Hasta ahora La Luz era el lugar donde los buques de la naviera confluían para descargar las mercancías con destino a las islas donde no llegan las rutas. Así, los contenedores procedentes del puerto vasco que tuvieran como destino La Palma eran descargados en Gran Canaria, ya que sus barcos provenientes del Atlántico no paran en esta isla. Esta situación también se daba con aquellas mercancías en ruta desde la capital catalana hacia Fuerteventura, pero ahora todos estos transbordos han sido centralizados en el puerto tinerfeño.

El cambio de puerto hub efectuado por Boluda es consecuencia del acuerdo alcanzado en 2014 en Santa Cruz de Tenerife para bonificar con un 50% de descuento este tipo de tráficos. La naviera adquirió en enero de este año la terminal de contenedores Capsa, hasta entonces en manos de Pérez y Cía, y comenzó a analizar los costes relacionados con la actividad y el ahorro que supone la reducción de las tarifas tinerfeñas. "Ha sido una decisión empresarial sin querer hacer daño a nadie ni querer herir sensibilidades insulares", aseguran fuentes del sector.

Tras la decisión de Boluda la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha solicitado a la compañía que trate de recuperar esta actividad para el puerto grancanario, aunque la dilación a la hora de cerrar el acuerdo de la estiba bloquea por el momento esta posibilidad. En este sentido el presidente del órgano de gobierno del Puerto, Luis Ibarra, señala a los trabajadores como artífices de la situación: "Está claro que la estiba ha tenido una trayectoria muy negativa en los últimos años", asegura. Otras voces portuarias van más allá y apuntan directamente a una presunta inquina hacia la naviera y a su presidente, Vicente Boluda, "que no es posible entender". Consultados al respecto por este periódico, los representantes sindicales han preferido no hacer declaraciones por el momento.

Tras la marcha de los transbordos interinsulares a Tenerife, Boluda mantiene en Gran Canaria otros servicios portuarios como la consignación de buques, los remolcadores o el bunkering, además del tráfico de mercancías cautivo -esto es, el que tiene la isla como origen o fin- y los barcos que se dirigen a África. En relación con estos trayectos, la compañía prepara el lanzamiento de la ruta que conectará Canarias con Cabo Verde cada dos semanas.

Gran Canaria fue señalada por la compañía como punto de partida de la ruta cuando se dio a conocer el trayecto que llegará cada dos semanas hasta Praia, isla de Sal, Boavista y Mindelo. Ahora, 10 días después de ese primer anuncio, se habla de la posibilidad de arrancarla desde Santa Cruz de Tenerife por los mismos motivos por los que ya han sido trasladados allí los transbordos interinsulares.

Además de abrir una vía directa para la exportación de productos al vecino archipiélago macaronésico, la línea de Boluda, que empezará a operar en las próximas semanas, aportará nuevos tráficos de contenedores al puerto que finalmente sirva como origen, ya que se realizarán transbordos que hasta ahora no se efectuaban, como el de los contenedores procedentes de Lisboa con destino a Cabo Verde, que por el momento no recalan en Canarias. En cualquier caso, la decisión final no se tomará hasta que se realicen las primeras rotaciones de la ruta.

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