Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a reunirse el próximo 26 de octubre para avanzar en la negociación del V Acuerdo marco para la regulación de sus relaciones laborales tras la reforma del sector. Ambas partes celebraron ayer el primer encuentro oficial tras el principio de acuerdo sellado a finales de junio pasado y la celebración de reuniones parciales por puertos a lo largo del verano.

Fuentes empresariales han valorado "positivamente" la reunión de esta comisión paritaria entre sindicatos y patronal y han asegurado que la negociación sobre el acuerdo marco "avanza".

Hasta que dentro de un mes se celebre la nueva reunión, los técnicos de los sindicatos y las empresas trabajarán en los documentos que se están intercambiando, han añadido fuentes empresariales.

Los trabajadores y la patronal están a la espera de la aprobación por el Ministerio de Fomento del texto definitivo del reglamento que desarrolla el real decreto ley de reforma de la estiba para poder sellar un acuerdo definitivo.

El principio de acuerdo logrado el pasado junio entre trabajadores y empresas devolvió la paz a los puertos españoles tras cinco meses de conflicto de la estiba a raíz de la liberalización del sector para cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y evitar una cuantiosa multa. Tras la convalidación de la reforma de la estiba por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo, Europa ha decidido reducirla a una cantidad "simbólica" de 3 millones de euros.

Desde que Fomento iniciara el proceso de reforma del sector se encontró con la oposición de los estibadores, aunque tras muchos desencuentros entre la parte social y la empresarial y varias jornadas de huelga en los puertos se alcanzó el pacto de junio.

La parte social está representada por los sindicatos la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM)-mayoritario-, UGT, CCOO, LAB, CIG y ELA.