La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido cinco ofertas en el concurso público para otorgar de una concesión demanial de 8.076 metros cuadrados en el muelle Reina Sofía, un procedimiento cuyo plazo de presentación de solicitudes concluyó este viernes. El espacio es el mismo que ocupaba hasta ahora Gramelcan, cuya concesión para el tráfico de graneles sólidos venció el pasado 15 de septiembre. De hecho esta empresa ha decidido presentarse de nuevo en compromiso de unión temporal de empresas con dos firmas, la canaria Gesport y la asturiana Astilleros Ría de Avilés.

Junto a la oferta de la empresa que hasta ahora explotaba esa superficie se encuentran las que han presentado La Luz Market, Astilleros de Santander (Astander), Hidramar y Hamilton-Tecnavin. El pliego de bases de la terminal polivalente especifica que la parcela deberá dedicarse a las reparaciones navales, aunque también podrá incluir una terminal polivalente siempre que de ella quede excluida la gestión de contenedores, por lo que las actividades de gestión de áridos seguirán estando permitida. Esta variedad de usos está avalada por la normativa urbanística vigente en la zona, que permite otros usos, como el de "industria en todas sus categorías".

Propuestas

La amplitud del concurso responde al interés de la Autoridad Portuaria por crear unas bases que sean lo suficientemente amplias como para que las ofertas permitan mejorar "de forma sustancial la oferta de servicios y la posición competitiva del Puerto de Las Palmas en aquellas actividades que resulten mejor adaptadas a las características físicas" de la zona, según se recoge en el pliego de bases de la convocatoria.

El presidente del órgano de gobierno del Puerto, Luis Ibarra, se congratuló por el alto número de ofertas: "Que tengamos cinco proyectos de logística o de reparación demuestra el poderío del Puerto de La Luz, porque hay competencia por instalarse en él", aseguró.

La mesa de contratación se encargará a partir de ahora del estudio de las cinco propuestas presentadas para analizarlas en detalle. El acto de apertura de las ofertas económicas está fijado para el 29 de noviembre.