La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La apuesta de MSC por La Luz favorece el repunte del tráfico de contenedores

El tráfico general de pasajeros desciende un 4% en los puertos de la provincia con respecto a agosto de 2016 a pesar de la bonificación del 75% para residentes

La apuesta de MSC por La Luz favorece el repunte del tráfico de contenedores

El efecto MSC se deja notar en La Luz. El aumento en la capacidad de los buques de la naviera y la mayor conectividad del puerto grancanario gracias a las nuevas líneas de la compañía con África se ven reflejados en las estadísticas de actividad de agosto dadas a conocer ayer por la Actividad Portuaria, en cuyos puertos se movieron el mes pasado 110.083 contenedores TEU, un 31,81% más que en el mismo mes de 2016. En el acumulado anual la subida es más tímida, pero aun así destacada, al alcanzar el 20,29%: en los ocho primeros meses de 2017 se han movido 727.658 contenedores frente a los 604.916 del mismo periodo en 2016.

El presidente del órgano de gobierno del Puerto, Luis Ibarra, se congratuló ayer de los datos: "Estamos viendo que la apuesta es decidida, raro es no ver un barco de MSC diario en la terminal". La llegada de estos tráficos también "es muy importante para el resto de servicios, como el avituallamiento" y permite, a su juicio, "recuperar la pérdida que teníamos en el año". Ibarra vaticina que 2017 "va a terminar en cifras muy parecidas a las del año pasado".

El aumento de los tráficos de los puertos de Las Palmas es prácticamente correlativo al del tonelaje de los buques de MSC. La naviera ha reforzado sus líneas con escala en Gran Canaria incorporando barcos que aumentan en un tercio su capacidad con respecto a los que hasta ahora hacían los mismos recorridos al pasar de naves en el rango entre 5.000 y 7.000 TEU a otras de entre 7.000 y 9.000 TEU.

El tráfico de contenedores no es el único baremo positivo para los puertos de Las Palmas durante el mes de agosto. Tanto los graneles sólidos como los líquidos experimentan aumentos destacados. En el caso de los sólidos el crecimiento llega ser del 228% con respecto al mismo mes de 2016 pasando de 31.146 a 102.466 toneladas, aunque esta fuerte subida no resulta suficiente para compensar el balance anual, que aún arroja un saldo negativo con respecto a los ocho primeros meses de 2016 del -3,47%. Por su parte los graneles líquidos (sobre todo productos petrolíferos refinados) aumentaron en agosto un 28,34% con respecto al mismo mes de 2016, con 555.401 toneladas frente a 432.766.

El tráfico de pasajeros sufrió un llamativo descenso del 4,21% interanual en agosto, un mes tradicional para las vacaciones que en este 2017 se debería haber beneficiado, además, de la bonificación del 75% en el precio de los billetes interinsulares para los residentes. Ibarra considera que estos datos, combinados con el aumento del tráfico aéreo entre islas, indican un "pequeño efecto sustitución" por el cual "el pasajero, con el incremento del descuento de residencia, ha optado más por el billete de avión".

También ha experimentado una disminución el número de cruceristas, que se redujo un 91% en agosto con respecto al mismo periodo de 2016. Este abultado porcentaje se debe a lo excepcional del verano de 2016, cuando pasaron por La Luz cruceros que habitualmente no llegan en esta temporada. En cualquier caso, el presidente de la Autoridad Portuaria está convencido de que "a partir de septiembre vamos a recuperar con creces esta caída".

Compartir el artículo

stats