El Puerto mira hacia África. Es lo que dejó ayer bien claro el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, durante el discurso que ofreció con motivo de la entrega de los Premios Puertos de Las Palmas 2017, que se celebró en hotel Santa Catalina ante un público no solo canario, sino también internacional, dado que los galardones se entregaron en la reunión anual que celebra estos días la asociación mundial de ONGs del transporte marítimo, conocida como ICHCA Internacional en sus siglas en inglés, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los premios han recaído en esta edición en la empresa estibadora La Luz Market S.L, en la categoría de iniciativa empresarial por la inversión que ha realizado en los últimos años - 1, 5 millones de euros -en su terminal de logística; en el Grupo Domingo Alonso, en la categoría cliente distinguido por ser un referente en la importación y venta de vehículos desde 1935; en la Clínica Perpetuo Socorro, por su compromiso con Salvamento Marítimo y su relación con consignatarias, navieras y cruceros y en la Zona Especial Canaria, en la categoría especial institucional por haberse consolidado como plataforma internacional de negocios.

También fueron galardonados Carlos Rodríguez Fernández, José Romero Bernabeu y Narciso Díaz- Casanova Santana por toda una vida profesional en el entorno del Puerto.

Carlos Rodríguez Fernández ha sido el fundador de la empresa Rodritol y de la compañía Comercial Rofer y Rolnautic Las Palmas. Romero Bernabéu, por su parte, ha sido director de Astican y en la actualidad ostenta el cargo de consejero de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), mientras que Narciso Díaz- Casanova ha sido director de la consignataria Miller y Cía y de la sección de Consignatarios de Asocelpa.

El presidente de la Autoridad Portuaria, que fue el encargado de cerrar el acto; y que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo,, indicó a los presentes que la entidad "está completamente implicada en profundizar en los intercambios y conectividad con el continente africano. Por ello, entendemos como prioritario el trabajo codo con codo con la Sección Regional Canarias África de la ICHCA, que engloba todos los puertos de la costa occidental africana, siendo un chapter de relevancia dentro de la organización general".

Tráfico ro-ro

Ibarra, que anunció que en los próximos meses habrá tráfico ro-ro con el continente africano, explicó que, en la última década, Puertos de Las Palmas "se ha empleado en la creación y dotación de actividad y contenido de esta Sección Regional, potenciando la cooperación Canarias-África e incidiendo en la formación al continente africano".

Un trabajo que, según él, ha dado lugar a consolidar a Canarias "con fuerza y voz propia" dentro de la organización internacional. Prueba de la importancia de Canarias en este foro es que la ICHCA haya celebrado este año su reunión anual en Las Palmas de Gran Canaria, un evento que ha sido organizado por la Fundación Puertos Las Palmas, que preside Sergio Galván.

Ibarra comentó a los presentes el trabajo que ha realizado la entidad durante el último año y medio para lograr que La Luz se convierta en una plataforma de distribución de mercancías procedentes de Sudamérica con destino a Europa y África. "Estoy seguro de que seremos capaces para este proyecto de aprovechar esa conectividad con el continente vecino y, una vez más, alcanzar las metas que nos hemos marcado. Somos el mayor puerto europeo en el continente africano y este es un proyecto necesario para La Luz. Las piezas se van encajando y contamos con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay".

Así como otras iniciativas puestas en marcha para ampliar la actividad y productividad del Puerto como es destinar un dique exclusivo para reparación de plataformas y barcos offshore. "Actualmente contamos con una decena de buques perforadores que evidencian nuestro compromiso con un sector crucial para Canarias por su capacidad para generar puestos de trabajo, abriendo una vía para la recuperación económica y proyectando a nuestro puerto como enclave estratégico de reparaciones en el Atlántico Medio".

Proyectos e iniciativas que, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, han mejorado las oportunidades del Puerto y han puesto sobre la mesa el papel que cumple La Luz en el Atlántico Medio. En ese sentido, dijo que el empresariado "confía cada vez más en nosotros" y que ello se había visto compensado con la llegada de multinacionales y con que, en los últimos años, "las inversiones privadas superen a la inversión pública".

Al acto de entrega de Premios Puertos de Las Palmas, acudieron ; entre otros, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el vicepresidente del grupo Loro Parque, Christoph Kiessling, que construye el Acuario Poema del Mar, así como diversos profesionales relacionados con las empresas y entidades que trabajan en el Puerto.

La ICHCA, que ha atraído a la capital a más de 200 profesionales del sector de la carga marítima de 80 países para abordar los riesgos que suponen para la mercancía los ataques cibernéticos, aprovechó también la velada para entregar sus premios a la innovación en materia de seguridad en la manipulación de carga, que recayó en las empresas Safety Ammo y Hapag-Lloyd, y el galardón en memoria de John Strang, que fue para Joseph Westwood-Booth, director adjunto Senior de la Organización Marítima. La encargada de anunciar los galardones fue la misma Secretaria Ejecutiva de la organización, Rachael White.

El cronista oficial del Puerto de La Luz, Juan Francisco Fonte, fue el encargado de reseñar los valores de los galardonados con los Premios Puertos de Las Palmas, que se otorgan desde hace 23 años para conmemorar la colocación de la primera piedra del puerto, hace 134 años.

El primero en subir al estrado fue Oliver Alonso, director ejecutivo del grupo Domingo Alonso. La empresa de distribución y venta de vehículos en Canarias está presente en el Puerto desde hace ya 82 años. Posteriormente, le tocó el turno al presidente del consejo de administración de La Luz Market, Germán Suárez, que recogió el premio en nombre de la estibadora, una de las empresas que ha contribuido al proyecto de industrializar el Puerto.

El consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, Jorge Petit, fue el tercero en recoger el premio. La empresa está muy implicada en diversas actividades deportivas y culturales del recinto, además de su labor sanitaria con Salvamento Marítimo y las tripulaciones que llegan al recinto.

Carlos Rodríguez Fernández, José Antonio Romero y Narciso Díaz-Casonova, a título personal por toda una trayectoria profesional en el Puerto, recogieron en ese orden su galardón. El cronista destacó a todos ellos por su tesón en trabajar para lograr que el Puerto llegara a ser lo que es hoy.

La presidenta del Consorcio ZEC, Beatriz Barrera, fue la última en subir a recoger el premio. La ZEC fue galardonada por su contribución al desarrollo y consolidación de nuevas empresas y actividades en el Puerto al amparo del incentivo del Ref (Régimen Económico y Fiscal de Canarias). Una treintena de empresas se han instalado ya en la zona.