El Ayuntamiento ha solicitado a Costas el traslado de 3.500 metros cúbicos de arena de la zona del hospital San José para rellenar la nueva plaza pública que surgirá tras la reordenación del paseo de Las Canteras frente a La Cícer. Así lo indicó el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, durante la visita que realizó este miércoles a la obra, que en estos momentos ejecuta la empresa Satocan por un importe de más de 3,6 millones. El proyecto está ya en su recta final.

Hidalgo señaló que están pendientes del visto bueno del Ministerio de Fomento, después de que la delegación del Gobierno en Canarias les autorizara la extracción. El alcalde no descartó que hubiera un aporte natural de arena en la zona, tal y como ocurre en otras partes de Las Canteras con las mareas pero, a la espera de que ello suceda, los técnicos han decidido extraer la arena que se acumula en la playa frente a la clínica San José, entre la calle Pedro Cueto y La Puntilla, y llevarlo al nuevo espacio público que surgirá bajo la pasarela. La extracción de la arena estará en manos de Satocan.

"Se va a convertir en un símbolo de Las Canteras y la gente que pasee [por la pasarela] podrá ver la playa desde los dos lados", dijo el alcalde, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el vicepresidente y consejero insular de Infraestructuras y Deportes, Ángel Víctor Torres. La institución insular ha aportado al proyecto cerca de 2 millones de euros de fondos propios y de dinero del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias).

La nueva plaza pública ocupará una extensión de más de 2.500 metros cuadrados de zona de arena de la playa y contará con dos edificios polivalentes, en el que se instalarán los servicios de emergencias y el balneario. El espacio libre que quede será utilizado por los surfistas y los vecinos.

El acondicionamiento de ambos edificios han sido adjudicados a la empresa Pérez Moreno por un coste de 319.691 euros y podrían estar listos para Semana Santa.

Las obras, que se iniciaron en septiembre de 2016 con el derrumbe de 110 metros de paseo, está previsto que finalicen en mes y medio, "mucho antes de lo previsto", según manifestó el alcalde, que indicó que el proyecto llegó al Tripartito casi desde cero. "Hubo que empezar desde cero, tuvimos que hacer el proyecto y buscar recursos para poder licitar la obra".

En este sentido, el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, Juan José Cardona, criticó ayer a través de una nota de prensa el parón que tuvo la obra cuando el proyecto llegó a manos del gobierno actual. "Tuvieron el proyecto de la construcción de la pasarela de la Cícer durante su primer año de gobierno empantanado y ahora se llenan de gloria cuando lo único que han hecho es demorarlo e improvisar con su nefasta gestión". E indicó que gracias al movimiento vecinal, las denuncias de la oposición y la propia dinámica municipal del área derivó en que por fin este año se haya podido desatascar".

Precisamente fue el movimiento vecinal el que ha hecho posible el proyecto de La Cícer, después de que lograran paralizar la construcción de un edificio de aparcamientos bajo el paseo durante la época del popular José Manuel Soria.

La obra, que se ha realizado en dos fases, enfila ya su recta final. Las escaleras mecánicas de acceso desde la calle California a la arena ya están instaladas y se última todo el tema eléctrico. También se está colocando el pavimento frente a la entrada del centro deportivo y se están colocando las barandillas y farolas sobre el paseo. Los operarios también sepultarán en estos días la vieja estación eléctrica transformadora que había en la calle Pizarro.