La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bandera más solidaria

Más de mil voluntarios de la Cruz Roja salen a la calle a recaudar fondos para los niños necesitados

15

Día de la Banderita de Cruz Roja en Triana

Del color de la sangre con la que se nutren los seres vivos, la de la Cruz Roja es la única, o casi la única, bandera que no entiende de territorios ni de razas ni de exclusiones de ningún tipo. Su objetivo prioritario es la ayuda a los más necesitados de la sociedad. Más de mil voluntarios salieron ayer en la provincia de Las Palmas a pedir por los más débiles. La celebración del Día de la Banderita, una efemérides que ya acumula más de cien años de tradición, estuvo dedicada a la ayuda a la infancia. Se desplegaron unas 38 mesas petitorias en la provincia (84 en toda Canarias), pero la gran mayoría de los voluntarios que salieron a pedir para ayudar a los menores en situación de vulnerabilidad, se patearon las calles con la hucha en ristre. Entre ellos estuvieron Manu, José Luis, Luis, Álvaro, Pablo y Raúl, estudiantes de cuarto de Secundaria del IES Guanarteme. También participaron en la cuestación, 90 escolares del colegio Heidelberg, que se repartieron por Triana y Mesa y López.

El presidente provincial de la Cruz Roja, Juan Campos, expresó su esperanza de superar este año la recaudación de 2016, que rozó los 35.000 euros. "Los niños", resaltó, "no deben culpa ni de las crisis ni de los problemas que sufren los mayores. Son los seres más desvalidos y hasta que no tiene 18 años es necesario protegerlos porque no son capaces de valerse por sí solos. Y lo están pasando muy mal. Hay muchos niños que pasan hambre, que no tienen ni siquiera material escolar para acudir a su colegio. Y pedimos a los ciudadanos que traten de ayudarnos". Al material escolar y a las ayudas a las familias para comidas y pagar la luz y el agua se destinará lo que recaudó la ONG ayer, que ya ha repartido más de 7.000 mochilas entre alumnos, cuyas familias están en el paro o sus ridículos sueldos no les permite llegar a final de mes. Según Campos, la Cruz Roja atiende a unos 25.000 menores en toda Canarias, de los cuales unos 12.000 viven en la provincia de Las Palmas. Alrededor de un 25% de la población, añadió, "lo está pasando mal. Los padres no les dan de comer porque no tienen. Padres que tenían trabajo y ahora no tienen, que están cobrando una mísera ayuda y tienen que mantener unos hijos, pagar un alquiler y el agua y la luz. Hay muchos niños que no tienen ni una goma o un lápiz para ir a clase. Ya hemos repartido muchísimo material. El año pasado gastamos 1,5 millones, con las ayudas del Cabildo y del Gobierno canario. Estamos tratando de ayudar a estas personas porque si no esto es una catástrofe".

Cruz Roja atendió en 2016 a más de 69.355 personas en situación de extrema vulnerabilidad en la provincia de Las Palmas, una cifra que llega a las 89.210 si se añaden el resto de ciudadanos que se beneficiaron con otros planes y programas de la ONG. Los múltiples proyectos que desarrolla la Cruz Roja para apoyar a la infancia y la juventud llegan en la provincia de Las Palmas a más de 8.471 niños, niñas y adolescentes, con los que trabajan 273 voluntarios, en coordinación con los centros escolares. El programa de Promoción del Éxito Escolar apoya más de 321 chicos.

Compartir el artículo

stats