06 de octubre de 2017
06.10.2017
Puerto

La ciudad y Corea del Sur estrechan lazos a través de La Luz

El alcalde recibe en las Casas Consistoriales a una delegación del país asiático para abrir nuevas vías de negocio en áreas como el 'bunkering' con gas natural licuado.

06.10.2017 | 17:35
El alcalde, Augusto Hidalgo, saluda a Kang Ki Lee.

Las Palmas de Gran Canaria y Corea del Sur exploran nuevas vías de negocio para impulsar el crecimiento económico, el empleo y la mejora de la formación de los universitarios, algo en lo que ambas regiones trabajan desde hace tiempo, ha indicado el alcalde, Augusto Hidalgo.

Con ese fin, la capital grancanaria ha acogido este viernes un encuentro entre representantes empresariales y universitarios de Las Palmas de Gran Canaria y de Corea del Sur destinado a impulsar las relaciones comerciales y económicas en el ámbito marítimo, a través del puerto de La Luz y de Las Palmas, y también en materia tecnológica o ambiental.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido a una delegación coreana formada por Jae Ryu Bae, vicepresidente de Daewoo Shipbuilding; Jong Bock Park, manager de Koshipa, la Asociación de Astilleros de Corea, y Kang Ki Lee, profesor de la Korea Maritime and Ocean University. Hidalgo se ha mostrado convencido de que las nuevas posibilidades de negocio prosperarán, pues "hay intereses mutuos" y Corea busca nuevos horizontes y ha recordado que la relación de ese país con la capital grancanaria data de hace 50 años.

Refuerzo de la relación


En su reciente viaje a Corea del Sur, en el que se reunió con las principales instituciones del país, empresarios y ámbito universitario, además de los máximos responsables de Seúl y de Busan, ciudad portuaria con la que se mantienen contactos, Hidalgo constató el interés que existe por reforzar esa relación, según ha indicado.
Se trata de buscar "nuevas ideas, propuestas y empresarios que quieran aprovechar las magníficas oportunidades que se abren para trabajar juntos desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas pero también desde otros ámbitos comerciales, empresariales e institucionales".

También es esencial, ha destacado el alcalde, profundizar en las relaciones universitarias y abrir oportunidades de formación para jóvenes canarios y coreanos que puedan mejorar su formación en ámbitos, sobre todo marítimos, que requieren una gran cualificación y son de un alto valor añadido. En los dos últimos cursos, un total de 12 estudiantes de la Korea Maritime and Ocean University licenciados en especialidades como Ingeniería Naval y Oceanografía o que se forman en materia de Marina Mercante han completado su formación en la capital grancanaria.
En la actualidad, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha firmado un convenio con esa universidad coreana con el objetivo de realizar intercambio de estudiantes.

En uno de los encuentros que mantuvo con miembros del departamento de Dirección de Planta Offshore de la Korea Maritime and Ocean University, se abrió la posibilidad de explorar las posibilidades de aprovechar la experiencia coreana para usar barcos en desuso que, una vez adaptados, puedan servir para realizar bunkering -esto es, para abastecer- a aquellos buques que usen este gas como combustible. 

Nuevas áreas de trabajo


De este proyecto se trató este viernes en Las Palmas de Gran Canaria. El encargado de presentarlo fue el profesor universitario Kang Ki Lee, que habló de que cada vez hay más barcos que usan gas natural licuado, con lo que se abre también un inmenso campo de actividad, que podría aprovechar el puerto canario, para remotorizar, mantener y reparar estas embarcaciones que apuesten por esta energía.

También se plantearon otros proyectos que buscan la diversificación, la innovación tecnológica y el compromiso con los actuales cambios en política medioambiental, que pueden aumentar la actividad del Puerto de la Luz y de Las Palmas y que han sido valorados por los participantes en la reunión.

Entre estos proyectos, se planteó la instalación de equipos de lavado de gases de escape scrubbers, que retiran hasta el 85% de la suciedad mediante absorción y barrido, evitando así la emisión al medio ambiente de gases perjudiciales y contribuyendo de esta forma a cumplir las normas vigentes en emisiones atmosféricas. Igualmente, se abordó la implementación de nuevas tecnologías para el tratamiento de las aguas de lastre que utilizan los buques y causan serios perjuicios medioambientales en los lugares en los que se sueltan.

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