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Corea vende a La Luz su tecnología para convertir barcos obsoletos en gasolineras

Una delegación del país asiático muestra a las empresas marítimas canarias las herramientas para introducir el suministro a flote de gas natural licuado

Una familia bien avenida. JOSÉ CARLOS GUERRA

Adaptar naves obsoletas para que sirvan como barcos aptos para el bunkering -esto es, repostaje- de la nueva generación de embarcaciones que se mueven usando gas natural licuado (LNG) en vez de fuel: esa es la propuesta que el profesor coreano Kang Ki Lee, de la Universidad Marítima y Oceánica del país asiático, presentó ayer en Las Palmas de Gran Canaria ante un grupo de empresarios canarios reunidos en las Casas Consistoriales.

El objetivo del encuentro, concebido como una continuación de los llevados a cabo durante la visita de una delegación canaria al país asiático el pasado mes de agosto, consistía en llegar a acuerdos para importar esta tecnología y de este modo posicionar a La Luz como la gran estación de servicio de GNL en el Atlántico medio para los buques que cada vez en mayor medida comenzarán a usar este combustible.

"El Puerto de La Luz está justo en el centro de todas las rutas entre el norte y el sur, y el este y el oeste", destacó Kang, para quien gracias a esta posición geoestratégica la isla "puede ser el punto ideal para poder desarrollar esta industria, ya que los barcos construidos para cumplir con la nueva regulación de la Organización Marítima Internacional en cuanto a emisiones no tienen una alta capacidad de almacenaje de GNL y siempre van a necesitar un punto para conseguir combustible".

La propuesta que ha traído a Gran Canaria la delegación coreana -compuesta, además de por Kang, por el vicepresidente de Daewoo Shipbuilding, Jae Ryu Bae, y el gerente de la Asociación de Astilleros de Corea, Jong Bock Park-consiste en reutilizar barcos que de otro modo podrían ser considerados obsoletos para convertirlos en buques destinados al bunkering de GNL. Estas instalaciones, que podrían moverse por las zonas de fondeo de La Luz, permitirían dar servicio más allá de las líneas de atraque, creando de este modo una pequeña flota similar a la que ya abastece de combustible a los barcos que llegan a Gran Canaria.

Kang expuso su proyecto a sus "hermanos" isleños convocados por el Clúster Marítimo de Canarias en el marco del proyecto Interport, perteneciente al programa Interreg-MAC 2014-2020. Entre ellos se encontraban representantes de empresas como Gran Canaria Subsea Base, Astican, Zamakona, Otech, Wärtsilä, Rolls Royce, Transocean, Shipping Business Consulting, Bankinter, Cepsa, Disa y Reparaciones Navales Tenteniguada. A todos les recordó el impulso tecnológico que ha dado Corea del Sur hasta lograr posicionarse como referente en este sector -"Somos pioneros en mejorar y dar servicios de esta forma", subrayó- y el deseo de unir fuerzas con las empresas marítimas presentes en Canarias convirtiéndose en su nuevo socio tecnológico. "Podemos enseñarles la tecnología y el modo en el que hacemos las cosas: nosotros desarrollamos los componentes principales y aquí se pueden convertir los barcos", detalló.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se congratuló por crear sinergias con ciudades y puertos distantes pero con los que existe complementariedad y se comparten intereses. "No es que nos vengan a comer el negocio, sino que se crea una relación de amistad y colaboración y ganamos todos", remarcó.

El regidor, que no ocultó su satisfacción por recibir en las Casas Consistoriales a la delegación coreana tras la visita que él mismo realizó al país asiático el pasado mes de agosto, confió en que los proyectos presentados puedan fraguar hasta convertirse en realidades que beneficien a todas las partes implicadas: "Ellos venden su tecnología y reducen su aportación de gases de efecto invernadero mientras nosotros ganamos esa tecnología que se está utilizando en Oriente para la zona del Atlántico", insistió.

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