La fiesta y el jolgorio vuelven a las calles de La Isleta. Anoche arrancaron las fiestas de La Naval 2017 con un pregón a cargo de Simón Pérez, párroco de la iglesia de La Luz. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, dio paso al pregonero ante el público impaciente de los jardines del Castillo de La Luz.

Pérez realizó un viaje por la historia de La Isleta, desde los tiempos de la conquista castellana hasta los tiempos pujantes del Puerto de La Luz y de Las Palmas. Su exposición, que duró poco más de media hora, estuvo acompañada por una serie de fotografías antiguas. Imágenes que muestran los tiempos en los que apenas había casas sobre el istmo de Santa Catalina y aún las arenas dominaban el paisaje capitalino.

Según relató el párroco, todo comenzó con una ermita junto a las fortalezas de La Luz a finales del siglo XV. Los distintos ataques piráticos dañaron severamente a la iglesia, hasta tal punto que fue destruída por el corsario holandés Peter van der Does en 1599, al mismo tiempo que arrasó con el resto de la ciudad antes de huir despavorido.

"Cuenta una leyenda que alguien vio una luz intensa sobre el lugar donde está la ermita, por lo que dicen que de ahí viene tal nombre", señaló Pérez. Desde entonces, la zona ha tenido mucha devoción entre los grancanarios. No obstante, el ilustre historiador canario José Viera y Clavijo nombra al templo en algunas de sus obras. Igualmente, la actual imagen de la Virgen de La Luz se trata de una talla del escultor Luján Pérez.

El siglo XIX supuso el despegue del Puerto y el comercio en la capital grancanaria. Miles de personas emigraron desde los pueblos del interior o desde Lanzarote y Fuerteventura en busca de una vida mejor. En 1848 el misionero Padre Claret visitó la ciudad y rezó en esta ermita. "La predicación que hizo en la isla dejó una huella profunda en la religiosidad del pueblo canario", indicó el pregonero anoche.

El crecimiento de la población y la actividad en la zona portuaria obligaron a las autoridades eclesiásticas a crear la parroquia de La Luz en 1900. "Esta es la parroquia matriz de todas las del Puerto, de aquí salieron en los años 30 las del Pilar, el Carmen o el Pino", apuntó el párroco.

Precisamente, esta situación obligó a plantear la construcción de una nueva iglesia. Obra de los arquitectos Laureano Arroyo y Fernando Navarro llegó a aglutinar a más de 40.000 parroquianos. Simón Pérez hizo mucho énfasis durante su discurso en la vida de los primeros curas que sacaron adelante el barrio de La Isleta. "El primero tuvo que hacer frente a una sociedad donde muchos vivían en chabolas, con enfermedades y analfabetismo", explicó el pregonero, en alusión a Pedro López Cabeza, sacerdote de La Luz hace una centuria.

"Al inicio de su labor tuvo que enfrentarse a la famosa gripe de 1918, multiplicándose para atender a los moribundos, fundó el sindicato católico de obreros y se preocupó por la formación de los mismos", apuntó anoche Pérez, acerca de la obra de Matías Artiles Rodríguez, segundo párroco de La Luz.

Su discurso terminó con un relato de Isaac Viera, quien describió una romería de La Luz en el siglo XIX, en el tortuoso camino entre Las Palmas y La Isleta: "Las carretas tiradas por bueyes, que agitaban sus collares con campanillas, azuzaban al borde del mar, conociendo lo peligroso del viaje".

Tras la lectura del pregón, los isleteros concedieron el honor de romero mayor a Pablo Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias. Un acto que contó con la Banda Sinfónica Municipal.

Esta noche será el cantante Falete quien deleite al público de los jardines de La Luz con motivo de la gala de elección de la romera mayor. Será a las nueve de la noche. El programa de fiestas se alargará hasta el domingo 22 de octubre.